A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Erico V. Rey de Dinamarca (1249-1286)

Rey de Dinamarca, con el sobrenombre de Glipping ('el Bizco'). Nacido en la isla de Laaland en 1249 y muerto en Finderup en 1286. Hijo y sucesor del rey Cristóbal I y de Margarita Sprenghert, hija de Sambor, duque de Pomerania.

Tras ser proclamado heredero a la Corona en el año 1253, accedió al trono en 1259 bajo la regencia de su madre. Ésta defendió los derechos de su hijo frente a las pretensiones del duque de Sudjutlandia, Erico, hijo primogénito del rey difunto Abel, respaldado por el obispo de Roskilde y Jaringa, príncipe de la isla de Rügen. En 1259 las tropas de este último desembarcaron en la isla de Seeland y se apoderaron de Copenhague, pero en 1260 Jarimar apareció asesinado por una mujer de Escania.

Las fuerzas partidarias de Erico V fueron derrotadas en Lohade por las del pretendiente duque de Sudjutlandia en 1261; el heredero y su madre, la reina Margarita, fueron apresados. Erico fue entregado al pretendiente y enviado a la corte de Juan I, margrave de Brandeburgo, y Margarita fue puesta en libertad gracias a la intervención del duque de Brunswick, Alberto, que invadió Holtein con sus tropas. Erico estuvo en la corte de Juan I hasta 1264, y bajo la promesa de matrimonio con la hija de éste, Inés, se le permitió regresar a su país. Una vez en el poder se vengó del duque de Sudjutlandia, para lo que se apoderó del ducado de Sleswig, que agregó a la Corona en 1271.

Durante su reinado luchó contra el clero y la nobleza, para reducir sus privilegios, por lo que entró en conflicto con el arzobispo de Lund, Jakob Erlandsen, quien hizo excomulgar al rey. El enfrentamiento concluyó en 1271 al dictar el Concilio de Lyon una orden por la que el monarca se comprometía a la entrega de 15.000 marcos al arzobispo como indemnización. Por parte de la nobleza en 1282 se le obligó a firmar una carta denominada Handfaestning, por la que se limitaba el poder real, (el rey debía reunir de forma anual a los grandes del reino en el Parlamento, Danehof) y que durante tiempo fue la base de la constitución de Dinamarca. En 1269 concedió el derecho de justicia tanto a la nobleza como al clero, elemento que hasta entonces había sido una prerrogativa de la Corona. En 1273 se casó con Inés, con la que tuvo dos hijos, Erico Menved y Cristóbal II, quienes fueron sus sucesores, y dos hijas, Margarita que casó con Birger, rey de Suecia, en 1298 y Richisa, que casó con Nicolás II de Werle, cuyos descendientes dieron origen a la Casa de Oldenburgo.

Autor

  • Mª Gema Coello García-Cano