A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Erico I. Rey de Dinamarca (ca. 1056-1103)

Rey de Dinamarca, apodado Ejegod ('Siempre Bueno'), nacido en Slangerup (Zelanda) hacia el año 1056 y muerto en el año 1103 en Chipre.

Era hijo natural de Sven II, monarca que tuvo en total 14 hijos naturales. Comenzó sus atribuciones oficiales a la monarquía ocupándose del gobierno de Zelanda. En su gobierno tuvo que sofocar una insurrección. En el año 1095 accedió al trono danés, tras la muerte de su hermano Olav II.

Desde los primeros momentos de su reinado debió hacer frente a diversos problemas. Se hizo con el poder de la fortaleza de Oldemburgo y sometió la isla de Rögen. Tuvo que sacar adelante al país tras la dura época de hambre que había atravesado. Mejoró la administración con la creación de las gildas o corporaciones destinadas a preservar la seguridad del país. Mantuvo contactos con la Iglesia Católica. Viajó a Bari donde visitó al Papa Urbano II; de dicho encuentro se derivó la canonización de su hermano Canuto IV "el santo", así como la conversión de la diócesis de Lund en sede episcopal. Ordenó la construcción de numerosas iglesias y del monasterio de Odense (1101) en memoria de su hermano Canuto IV. En 1102 comenzó un viaje a Jerusalén con su mujer, la reina Batilde. Antes de partir nombró regente de los estados durante su ausencia a su hijo Harold Kesja; el arzobispado de Lund lo dejó en manos de su sobrino Adser. En su viaje hacia Jerusalén visitó primero Rusia y Constantinopla. Una vez que abandonó Tierra Santa arribó a Chipre, donde falleció.

Después de su muerte, se produjo un interregno durante dos años. Tuvo varios hijos naturales, entre ellos, Haroldo Kesja, Erico Emune y Ragnilda, madre de Erico Lam o Erico III.

Autor

  • MAMJ