A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaEconomíaBiografía

Erhard, Ludwig (1897-1977).

Político alemán, ministro de Economía en cuatro gabinetes consecutivos y sucesor de Adenauer en el gobierno, nacido el 4 de febrero de 1897 en Fürth (Baviera) y muerto el 5 de mayo de 1977 en Bonn.

Hijo de una familia de origen campesino, estudió Economía en la Universidad de Frankfurt. Durante un largo período trabajó en el Institut für Wirtschaftbeobachtung, organismo oficial de investigación de mercados, del que llegó a ser director. Pero en 1942, y ante las negativas de unirse a un sindicato nazi, fue cesado en su puesto. Terminada la Segunda Guerra Mundial, Erhard fue elegido por los aliados para dirigir la recuperación económica del país. Su primera tarea fue reconstruir el aparato industrial en el área Nüremberg-Fürth, y posteriormente fue asesor económico en Franconia, ministro de Economía de Baviera (1945-1946) y director del Comité Asesor de Moneda y Crédito (1947-1948). En calidad de director del Consejo de Asuntos Económicos en las zonas de ocupación británica y americana (Bizona), en junio de 1948 decidió unilateralmente la supresión del racionamiento y de todos los controles del mercado con el objeto de reactivar la actividad económica.

En septiembre de 1949, cuando K. Adenauer formó el primer gobierno de la República Federal de Alemania, Erhard fue elegido ministro de Economía, puesto que desempeñaría durante catorce años en los cuatro gabinetes del canciller. Como tal, Erhard fue el artífice de la espectacular recuperación económica de un país arrasado por la guerra, con una rapidez y profundidad que permitieron hablar del "milagro alemán" (Wirtschaftswunder); efectivamente, en este tiempo la RFA se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo, desapareció prácticamente el desempleo y el marco pasó a ser una de las monedas más estables. El modelo económico que Erhard aplicó fue el social de mercado (soziale Marktwirtschaft), de acuerdo con el ideario de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), favorable al liberalismo económico pero sin desatender las necesidades de la colectividad. La ideas centrales de esta estrategia fueron: "prosperidad para todos" y "la competencia hasta donde sea posible, la planificación hasta donde sea necesario".

En 1957 Erhard fue elegido vicecanciller y desde el año siguiente integró el Consejo de Ministros de la recién creada Comunidad Económica Europea (CEE). Adenauer presentó la dimisión el 15 de octubre de 1963 y Erhard, contra la voluntad de aquel, quien consideraba que su vicecanciller no estaba preparado para esta responsabilidad, fue elegido por el CDU para sucederlo. Erhard continuó el gobierno de coalición con la Unión Social Cristiana (CSU, de hecho la rama bávara del CDU y, por lo tanto, no un socio de gobierno propiamente) y el Partido Liberal Democrático (FDP), gabinete en el que no retuvo la cartera de Economía. Tras las elecciones al quinto Bundestag en septiembre de 1965, de nuevo ganadas por el CDU y sus aliados, Erhard reeditó el ejecutivo.

En política exterior Erhard prosiguió la línea de Adenauer: apoyó la colaboración con EE.UU. y Gran Bretaña (promoviendo el ingreso de ésta en la CEE), mantuvo el eje de colaboración con Francia (piedra angular de la estabilidad en el continente) y se opuso al reconocimiento de la Europa del Este y, en especial, de la República Democrática de Alemania, si bien su postura hacia la URSS fue ligeramente menos intransigente que la de su predecesor. Hecho de gran relevancia fue el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel en 1965.

Para 1966 el modelo económico dio muestras de agotamiento y el país se adentró en la primera deceleración productiva desde el final de la guerra. En octubre los liberales anunciaron su salida del gobierno y el 1 de diciembre, abrumado por las dificultades, Erhard presentó la dimisión. K. Kiesinger, presidente del Bundesrat (Senado), se convirtió en nuevo canciller federal.

El 21 de marzo de 1966, dada su elevada edad, Adenauer había renunciado también a la presidencia de la CDU y Erhard se había hecho cargo del puesto. El 23 de mayo de 1967 cesó a su vez en dicho cargo, que tomó Kiesinger, y Erhard fue nombrado entonces presidente honorario del Partido.

ROZ

Autor

  • ROZ