A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Erfurth, Hugo (1907-1976).

Fotógrafo alemán nacido en Halle del Saale en 1874 y fallecido en Gaienhofen (Lago Constanza) en 1948. Inició su aprendizaje en el campo de la fotografía de la mano de Wilhelm Höffert, fotógrafo de la corte de Dresde, cuanto contaba veinte años. En 1896 pasó a hacerse cargo del Estudio Schröder situado también en Dresde. Allí inició una brillante carrera como retratista, hasta convertirse en un virtuoso de esta técnica y en uno de los más importantes e interesantes fotógrafos de retrato de su época.

En 1906 adquirió el Palacio Lüttichau, donde instaló el Estudio Fotográfico Erfurth, un “taller de toma de vistas fotográficas modernas y artísticas” por donde desfilaría una nutrida galería de personajes del ámbito político, económico y artístico. Los retratos realizados por el artista se caracterizan, fundamentalmente, por su sobriedad. Lejos de aderezarlos con ornamentos, atributos y accesorios decorativos, el artista se centraba en la personalidad del retratado, y no sólo porque sus rostros ocuparan todo el encuadre -como el de Oskar Kokoschka (1927)-, sino también por sus planos largos, por los tipos de expresiones, miradas, poses, por el uso de fondos neutros... todo lo cual daba un protagonismo absoluto al personaje.

Como buen retratista, el autor reflejaba a las personas tal como él las veía, a la vez que se expresaba a través del personaje retratado, lo que no implicaba en ningún momento que el retratado dejara de existir. Así, el rostro de “Madame Schuller” (1930) transmite una fuerza arrolladora: la mirada lánguida, el negro sobrio de su vestido, las manos sobre el regazo..., todo ello trasmite tranquilidad, sosiego, paz. La imagen es absolutamente impecable en su composición pero, por encima de cualquier virtuosismo del lenguaje fotográfico, sobresale la propia Madame Schuller, impecable.

En 1934 se instaló en Colonia, donde abrió un taller que fue destruido en 1943, durante los bombardeos que sufrió la ciudad en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. En 1946 se instaló en Gaienhoven, en el Lago Constanza, donde permaneció hasta su muerte.

MMMM

Autor

  • 0201 MMMM