A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineMúsicaBiografía

Erdmann, Hans (1887-1942).

Compositor de bandas sonoras alemán, nacido el 2 de octubre de 1887 en Breslau (Alemania) y fallecido el 10 de enero de 1842 en Berlín.

Vida

Educado en la tradición musical germana, Hans Erdmann recibe su formación académica en un periodo de apogeo de las artes. Sus primeras composiciones son partituras destinadas al teatro, medio en el cual gana fama y crédito profesional. Desde 1908 hasta 1921 seguirá fiel a los escenarios, pero en 1921 una oferta tentadora lo alejará de ellos, cuando sea nombrado jefe del departamento musical de la compañía cinematográfica Prana.

El primer director con quien trabaja es Friedrich Wilhelm Murnau, quien prepara su personal versión de la novela Drácula, de Bram Stoker, y que habrá de estrenarse con el título Nosferatu, el vampiro. Erdmann escribe una partitura romántica, muy intensa, que agradará mucho a los entendidos cuando ésta sea ejecutada como acompañamiento de la película, en su primera proyección pública, el 4 de marzo de 1922. Pero el éxito en esa tarea musical no sirve de mucho en las finanzas de Prana, y la compañía, en parte por mala gestión, se declara en bancarrota ese mismo año. Por suerte, el compositor es contratado en otras productoras y su carrera en el mundo del cine continúa, al tiempo que dedica parte de sus esfuerzos a luchar en favor de los derechos de autor, a través de una de las primeras asociaciones dedicadas a ese menester en Alemania.

Poco conocido fuera de Alemania, Erdmann hallará un más justo reconocimiento a su obra a partir de los años noventa, coincidiendo con la reedición de sus principales obras para el cine.

Filmografía

1922: Nosferatu, el vampiro.
1931: Urwaldsymphonie.
1932: Der tolle bomberg; El testamento del doctor Mabuse.
1936: August der Starke.

GUP

Autor

  • Enciclonet