A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Epstein, Brian (1934-VVV).

Empresario musical británico nacido en Liverpool el 19 de septiembre de 1934 y muerto en Gales en agosto de 1967. Ha pasado a la historia de la música como uno de los managers más importantes de la música moderna, principalmente por tener bajo su responsabilidad al grupo británico The Beatles. Su nombre completo era Brian Samuel Epstein.

Hijo de una familia judía acomodada de Liverpool, cuando acabó sus estudios comenzó a trabajar en el negocio de muebles de su familia. Revelándose como un gran vendedor ante la sorpresa de su familia, la felicidad de ésta duró poco. En 1953 fue considerado “inadaptado emotivamente para el servicio militar”; más tarde abandonó el negocio familiar para estudiar arte dramático.

Cuando en 1959 Epstein pasó a encargarse del departamento discográfico conocido como NEMS (North End Road Music Store), propiedad de su familia, el 28 de Diciembre de 1961, un cliente, de nombre Raymond Jones, le solicitó un disco alemán de un grupo local llamado de The Beatles; sin embargo, su almacén, considerado el más grande de Liverpool, no tenía ni una sola copia. El tema en cuestión, My Bonnie, se convirtió en una cuestión de honor para Epstein, y se interesó por el grupo.

El 9 de Noviembre de 1961 se fue a ver una actuación de The Beatles en el Cavern Club. Impresionado por el grupo, se identificó de tal manera con ellos que impuso la ley de que en sus tiendas se escuchasen forzosamente los discos de The Beatles. El 13 de Diciembre de 1961, tras conseguirles una audición para Mike Smith, miembro del sello Decca, se convirtió en el nuevo manager del grupo. Tras crear en ese momento un buen número de sugerencias y normas que el grupo siguió fielmente durante toda su carrera, ganaron en una encuesta realizada por la revista Mersey Beat, en la que fueron elegidos el mejor grupo de Liverpool. A pesar de todo, el sello Decca rechazó al grupo con una frase que se haría inmortal: “Los grupos con guitarristas están en declive”. Más tarde también serían ignorados por los sellos Pye, Philips, Columbia y HMV.

Para acabar con tantas desilusiones, Epstein empezó a hacer cambios en el grupo, exigiéndoles puntualidad, soltura en sus actuaciones y, finalmente, se decidió a cambiar su imagen, quitando al grupo sus chaquetas de cuero y pantalones vaqueros y dotándoles de unos trajes de muy buen corte. En Abril de 1962, Epstein pidió a The Beatles que regresaran de Hamburgo a Liverpool para una audición con el productor George Martin, del sello EMI, al que previamente había amenazado muy sutilmente con no comprar más material de EMI para sus tiendas. Tras la prueba, Martin pidió al grupo que reemplacen al batería, Pete Best, por otro más capacitado. El grupo no lo dudó y lo reemplazaron por el amigo personal de George Harrison y miembro del grupo Rory Storm, Ringo Starr. Este en un principio se mostró dubitativo, pero finalmente aceptó cuando se enteró de que Epstein pagaba a cada miembro del grupo 25 libras semanales.

Durante el mes de octubre de ese mismo año la discográfica y el grupo llegaron a un acuerdo, por el que Epstein se quedaba con el 25% de las ganancias del grupo. Mucho tiempo antes de que The Beatles fuesen el mejor grupo de la historia del pop británico, Epstein había firmado con Gerry And The Peacemakers, tras los cuales llegaron Tommy Quickly, The Fourmost, Billy J. Kramer And The Dakotas, The Big Three y Cilia Black. Los lanzamientos del sello NEMS durante 1963 fueron los más espectaculares que se oían en Inglaterra tras los descubrimientos de Larry Parnes en los 50. Los artistas de NEMS dominaron las listas británicas todo ese año, consiguieron nueve números uno y permanecieron en lo más alto de las listas durante 32 semanas.

Cuando en 1964 la “beatlemanía” traspasó las fronteras de Estados Unidos, NEMS había pasado de ser un pequeño negocio familiar a convertirse en una organización multimillonaria. La fortaleza de esta compañía aseguró que The Beatles tuviesen muy pocos problemas administrativos durante la época en que Epstein era el manager del grupo. Un área donde éste era más fiable era la que trataba sobre los acuerdos en merchandising (venta de recuerdos del grupo), lo cual supuso unos grandes beneficios para el grupo. Irónicamente, tras ceder este cargo al inexperto David Jacobs, el grupo tan solo recibió un 10% de todos los beneficios que la compañía discográfica consiguió por el uso de su nombre. A mediados de los 60, las licencias para cada producto que Estados Unidos se pudiese inventar con el nombre de The Beatles habían sido traspasadas a los encargados de merchandising en este país. Esto no solo significó camisetas, muñecos o juegos, significaba también la propia salud del grupo. Antes de que finalizase 1964, el merchandising en norteamérica se había gastado más de 50 millones de dólares con el nombre de The Beatles, mientras que las ventas mundiales no superaban los 40 millones.

Epstein cambió el sentido económico del rock introduciendo la era de las actuaciones de los grupos en grandes estadios, como hizo con The Beatles en The Beatles´ Hollywood Bowl Concert. A pesar de que no todos de los artistas que firmó alcanzaron el éxito, muchos de ellos tuvieron, gracias a él, una gran fama en su momento. Así, Cilia Black fue un homenaje de la imaginación de Epstein; la ayudó a adaptarse al riguroso mundo del negocio musical con una imagen sin pretensiones, como si fuera la vecina de la puerta de al lado, una imagen en la que ningún otro hubiese caído.

Cuando las giras de The Beatles cesaron en 1966, la actividad diaria de Epstein era mínima. Debido a su inquietud por encontrar otras formas culturales en las que invertir su dinero, compró el Savile Theatre, situado en la calle Shatesbury Avenue, en Londres. También alternó sus intervenciones en los dramas más serios con presentaciones de los shows de música pop de los Sábados. Rizando el rizo, fue el promotor de un torero anglo-español llamado Henry Higgins, y asombró a sus colegas al conseguir que Billi J. Kramer, perpetuamente sumido en un ataque de nervios, iniciase su carrera de actor.

Con el paso del tiempo, NEMS ya no le producía ninguna satisfacción, y ofreció el 51% de su negocio al aventurero australiano Robert Stigwood. En 1967 Epstein estaba fuera de control; su dependencia de las drogas y un grave sentimiento de culpabilidad por su homosexualidad le llevaron a intentar suicidarse. Incluso sufrió las iras de la prensa por animar a The Beatles al uso del LSD. En Agosto de 1967, cuando The Beatles se encontraban en Gales participando en un curso de meditación trascendental dirigido por Maharishi Mahesh Yogi, Epstein fue encontrado muerto en su casa. Se diagnosticó que su muerte había sido por sobredosis de un medicamento para inducir el sueño llamado Carbitol. A pesar de que el suicidio pasó por la mente de todos, algunas teorías sugirieron la remota posibilidad que fuese el resultado del juego creado por la mente de un loco. El forense sentenció, muy románticamente, que se había tratado de una muerte por sobredosis accidental. John Lennon comentó que The Beatles comenzaron a distanciarse entre ellos tras la muerte de Epstein, no después.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego