A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Enya (1961-VVVV).

Cantante y compositora irlandesa, renovadora de la música celta al introducir en ella conceptos próximos al estilo new age. Nació el 17 de mayo de 1961, en el condado de Donegal, con el verdadero nombre de Eithne Ni Bhraonáin y como la quinta de nueve hermanos. Adoptó el nombre artístico de una diosa celta cuya leyenda es muy famosa en la zona de donde procede, la ciudad de Gweedore, rica en mitos y grandes voces.

Comenzó su carrera en 1980, participando con el grupo Clannad en un par de discos: Cran Óll de 1980 y Fuaim de 1982. Antes había estudiado piano. Sus hermanos Ciaran Pöl y Maíre, así como sus tíos Pádraig y Noel Ódugain, la animaron a ingresar en Clannad y luego a que siguiera su camino. Enya dejó Clannad tras una agotadora gira por Europa en 1982. Decidió establecerse en Artane y componer una música más lírica que la que practicaba Clannad. En esta ciudad, Enya compartió piso con el matrimonio Ryan: Nicky, que se convertiría en su productor y técnico de sonido, y Roma, que escribiría las letras de sus canciones. El trío trabajo intensamente en un concepto nuevo: la adaptación de la música celta como acompañante en bandas sonoras de películas o series televisivas. La new age estaba en pleno auge y los artistas buscaban la inspiración dentro de su estética.

Su primer trabajo fue la música para la película The frog prince (1985), pero lo primero que editó fue la banda sonora de la serie The Celts, realizada para la BBC. El disco empezó a circular de boca en boca sin trascender más allá del circulo de eruditos. Sin embargo, llegó a los oídos de un cazatalentos de la Wea, Rob Dickins, que se interesó por ella. Para entonces el disco de Los Celtas había iniciado una sorprendente ascensión en España, por lo que Dickins pensó que Enya también podía triunfar en el resto del mundo. Así surgió Watermark, una obra maestra de composición y producción, tal vez su trabajo más conocido, en el que la labor de Nicky Ryan debe considerarse al menos tan meritoria como la de la propia Enya, al otorgar al disco el halo de misticismo y reverberación que lo caracteriza. Watermark vendió ocho millones de ejemplares y cada single que se extrajo de él fue un éxito, empezando por "Orinoco Flow".

En 1991 se editó su tercer disco, Shepherd Moons, que continuó la línea marcada. En él, Enya cantaba en inglés, gaélico, latín y castellano, en un guiño al país que más caso le había hecho al inicio de su carrera. Temas como "Book of days", "Caribbean blue" o "How can I keep from singing" alcanzaron los primeros puestos de las listas. El disco vendió otros ocho millones de ejemplares y obtuvo el Grammy al mejor disco de New Age en 1992.

The Celts fue reeditado en 1992, y no fue hasta 1995 cuando Enya publicó The memory of trees, trabajo que también sería premiado con un Grammy en el mismo apartado de New Age. En 1997 apareció Paint the sky with stars, que no hizo sino continuar con la carrera repleta de triunfos de la cantante y compositora.

Los fans de Enya se reparten por todo el mundo con una fidelidad extraordinaria. Si los críticos señalan que la música de la artista se estancó en 1995, ellos responden con una fiereza inusual llamándola la "Reina de la New Age". Mientras, Enya se cambió de residencia en 1997 y compró un castillo en la ciudad de Dublín, en el barrio de Killiney, con una superficie de catorce mil metros cuadrados, en donde compone con absoluta tranquilidad.

Sus ediciones en Japón se cotizan de forma extraordinaria, por contener temas inéditos y tomas rechazadas en Europa. Hay auténtico furor coleccionista sobre ellas.

Discografía

- The Celts,1987 (BBC).
- Watermark, 1988 (Wea).
- Shepherd Moons, 1991 (Wea).
- The memeory of trees, 1995 (Wea).
- Paint me the sky with stars, 1997 (Wea).
- A day without rain, 2000 (Reprise).
- Amarantine, 2005 (Reprise).

Autor

  • José Miguel López Ruiz