A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Enver, Bajá (1881-1922).

Militar y político nacionalista turco, nacido el 22 de noviembre de 1881 en Estambul y muerto el 4 de agosto de 1922 cerca de Baljuam Tadzhik (Tayikistán). Líder de la Revolución de los Jóvenes Turcos de 1908, fue uno de los miembros del triunvirato que rigió el Imperio Otomano entre 1913 y 1918.

Era hijo de Ahmed Bey, miembro del séquito del sultán Abdulhamid II, quien le entregó el rango de pachá. En 1902 se graduó en la Academia Militar de Estambul con el grado de capitán. Su primer destino fue el tercer Ejército situado en Tesalónica, donde se centraba la actividad revolucionaria contra el régimen del sultán. En 1903 dirigió con éxito las operaciones contra las guerrillas nacionalistas griegas y búlgaras. En 1906 fue trasladado al Cuartel General del tercer Ejército en Monastir; fue entonces cuando se unió al movimiento nacionalista clandestino de los Jóvenes Turcos, que en realidad se llamaba Ittihad ve Terakki Cemiseti (Comité de Unión y Progreso, CUP). Como miembro de dicho movimiento fue uno de los principales héroes que en 1908 promovieron una Revolución que tenía como objetivo el restablecimiento de la Constitución de 1876 y la aplicación de un programa que tenía como principales puntos la realización de reformas políticas y el establecimiento de impuestos justos.

La revolución de los jóvenes turcos

Al año siguiente se unió a las tropas del General Mohamed Seuket, quien le ordenó mandar el Ejército de Liberación que se dirigió hacia Estambul para poner fin a la contrarrevolución de carácter religioso que tuvo lugar el 13 de abril de 1909 y destituir al sultán. Ese mismo año fue enviado como agregado militar a Berlín, donde aprendió el alemán y estudió las tácticas militares más modernas. Cuando, dos años más tarde, estalló la guerra entre Italia y el Imperio Otomano en Libia, abandonó su destino en Alemania para asumir el mando de las tropas. Enver fue herido gravemente en uno de los enfrentamientos, pero tras una larga convalecencia consiguió recuperarse. En 1912 fue nombrado gobernador de Bengazi en Libia. Regresó a Estambul para liderar el segundo golpe de Estado de los Jóvenes Turcos, que tuvo lugar el 23 de enero de 1913, el cual se produjo como respuesta a la desastrosa guerra contra los países balcánicos. Asesinó al Ministro de Guerra, Nazim Bajá, derribó al Gobierno de la Unión Liberal y estableció al Comité de Unión y Progreso en el poder.

Entró a formar parte del nuevo gobierno, el cual dio más atribuciones al Parlamento, a cuyos componentes subió el sueldo. Con el fin de poner fin a la corrupción prohibió a los funcionarios y policías ocupar cargos políticos. El gobierno de los Jóvenes Turcos introdujo la modernidad en el país, y por primera vez la electricidad y el teléfono llegaron a todos los rincones del país. Enver fue nombrado jefe del Estado mayor del Ejército Otomano durante la Segunda Guerra Balcánica. El 22 de julio de 1913 dirigió las tropas que reconquistaron todo el este de Tracia y Edirne —la antigua Adrianópolis—, que estaban en poder de los búlgaros. Su primera acción al ser designado ministro de Guerra en 1914 fue emprender la reforma y la modernización del ejército, al cual dotó de una Fuerza Aérea. Para realizar su labor contó con el asesoramiento del general alemán Liman von Sanders. Desde ese momento se convirtió, junto a Talat y Kemal, en el principal poder del Imperio Otomano, a pesar que el Jefe del Gobierno oficial era el Gran Visir Sait Halim.

Primera Guerra Mundial

Como ministro de Guerra negoció la firma de una Alianza defensiva con Alemania, imponiéndose a la opinión generalizada de los miembros del Comité de Unión y Progreso, quienes preferían un acercamiento a Francia y Gran Bretaña. Enver, como jefe del Estado Mayor, se puso al frente del ejército turco que entró al lado alemán en la Primera Guerra Mundial en noviembre de 1914, al frente del cual colocó a experimentados oficiales alemanes. Enver soñaba con anexionar al Imperio Otomano, gracias a la guerra, a todos los turcos de Rusia y Asia Central, y ampliar su territorio en Macedonia, Tracia, este de Anatolia, Egipto y Chipre. Se vio obligado a abandonar sus planes cuando el tercer Ejército perdió la mayor parte de sus hombres en diciembre de 1914 en la batalla de Sarikamis. A principios de 1915 recibió el título de vicegeneralísimo, y en septiembre el grado de general de división. Sin embargo, su prestigió entre la población aumentó cuando en 1916 derrotó a los ejércitos aliados en la batalla de Gallípoli.

La vida en el exilio

En 1918, tras abandonar Rusia la guerra como consecuencia de la Revolución Rusa, ocupó la ciudad de Bakú. Después de la firma del armisticio en noviembre de 1918, se vio obligado a exiliarse a Berlín. El nuevo gobierno de Turquía lo condenó a muerte y confiscó todas sus propiedades. En la capital alemana entró en contacto con el líder bolchevique Karl Radek, quien le persuadió para que viajase a Moscú. Los dirigentes soviéticos le convencieron para que formara la Unión de Sociedades Islámicas Revolucionarias y se afiliara al Partido del Consejo del Pueblo. A su regreso a Berlín comenzó los preparativos para reunir un ejército que expulsara de Anatolia a las tropas de los aliados, pero las victorias de Mustafá Kemal le forzaron a abandonar sus planes. Con el apoyo soviético viajó a Asia Central con la excusa de incitar a los musulmanes a levantarse contra el dominio británico, pero sus verdaderas intenciones era unir a las diferentes facciones turcas para que se libraran del control soviético.

Se unió a la rebelión de los Basmachi, y estableció un gobierno en la Fergana. En marzo de 1922, en un comunicado firmado como Comandante en jefe del Ejército Nacional de Turkestán, daba un ultimátum al gobierno de Moscú, al cual exigía la salida inmediata de las tropas soviéticas de la región. El Consejo respondió con el envió de 150.000 soldados. Enver murió el 4 de agosto en algún lugar de Tayikistán en un enfrentamiento contra las fuerzas del Ejército Rojo.

Bibliografía

  • AHMAD, F., Making of Modern Turkey. (London, Rotledge, 1993).

  • KANSU, A., Therevolution of 1908 in Turkey. (Londres, Brill, 1997).

  • SHAW, J., History of the Ottoman Empire and Modern Turkey. (Cambridge, Cambridge University Press, 1977).

JLGC

Autor

  • Enciclonet