A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Enríquez, Enrique Jorge (s. XVI).

Médico español de origen portugués, cuyas fechas exactas de nacimiento y muerte se desconocen, aunque se cree que debió de nacer entre 1520 y 1530 en Beira (Portugal). Realizó sus estudios en la Universidad de Coimbra, donde formó parte de la escuela de Tomás Rodríguez de Veiga. Desempeñó diversos cargos en las universidades de Salamanca y Coimbra. En la primera fue Lector Ordinario de Arte, y en la segunda obtuvo primero el nombramiento de sustituto de la cátedra de Avicena y, después, el de catedrático de práctica de la medicina. Fue, asimismo, médico de cámara del duque de Alba, don Antonio Álvarez de Toledo, y, según cuenta, acompañó al obispo de Coria en los viajes realizados por encargo de Felipe II con el propósito de conseguir la paz entre Portugal y España.

Aunque existen referencias de algunas otras, sólo dos obras de Enríquez son conocidas: De regimine cibi atque potus... y Retrato de perfecto médico. La primera de ellas es un tratado de higiene, dividido en noventa escolios o problemas, y centrado fundamentalmente en una de las sex res no naturales: la comida y la bebida. En esta obra, Enríquez, tomando como principio básico el de la moderación y como doctrina la de los contrarios, discute, apoyándose fundamentalmente en los autores árabes, la preparación, cualidades e indicaciones de los diversos alimentos y bebidas en orden a la conservación de la salud. Como todas la obras de este tipo escritas en el siglo XVI, el libro de Enríquez tiene dos características esenciales; un planteamiento individualista de la prevención de la enfermedad y el estar dirigido a las personas sin problemas económicos, es decir, a los aristócratas y a los burgueses.

El otro escrito conocido en Enríquez, Retrato del perfecto médico, es una obra redactada con dos finalidades. La primera, para defender a los médicos universitarios de la competencia de cirujanos, parteras, curanderos, etc.; y, la segunda, para proponer a estos médicos unas normas intelectuales, morales, religiosas y de comportamiento en vistas a conservar y acrecentar la buena fama. La lectura de los clásicos, la práctica de las virtudes estoico-cristianas y la moderación van a ser, una vez más, los principios que dirigen el discurso de Enríquez. La publicación de diálogos de temas como el presente muestran la amplitud que alcanzó la forma dialogada en el XVI español. En la obra de Enríquez, confluyen la necesidad de una literatura técnica que mostrase los conocimientos y el comportamiento de un médico ante los cambios que la ciencia médica experimentaba en aquellos momentos, junto con la imitación de Il Cortegiano de Castiglione, que Boscán había traducido a nuestra lengua en 1534 y en el que se pretendían establecer las características de un perfecto cortesano.

Bibliografía.

Fuentes.

De regimini cibi atrque potus, et de caeterarum rerum no naturalium usu nova enarratio. Salamanca: M. Serrano de Vargas, 1594.
Retrato del perfecto médico en diálogos. Salamanca: J. y A. Renaut, 1595: 2 ª ed. Salamanca: J. y A. Renaut, 1603.

Estudios.

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, vol. III, Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, pp. 386-393.
CHINCHILLA, A.: Anales históricos de la medicina en general y biográfico-bibliográficos de la española en particular, vol. II. Valencia: Imp. de López y Cía., 1841-1846, pp. 85-88.
GRANJEL, L. S.: "Retrato de un Médico renacentista", en Melémata. Festschrift für Werner Leibbrand zum siebzigsten Geburtstag, Mannheim, 1967, pp. 27-32.
VALDECANTOS Y VALDECANTOS, R.: Enrique Jorge Enríquez y su obra. Madrid, Tesis de Licenciatura, 1975.

Francesc BUJOSA HOMAR

Autor

  • Francesc BUJOSA HOMAR