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LiteraturaBiografía

Enríquez de Guzmán, Feliciana (ca.1590-?).

Pocas noticias tenemos de esta dramaturga española, y entre las que nos faltan están, lamentablemente, sus fechas de nacimiento y muerte. Sabemos que nació en Sevilla a finales del XVI. El elogio que de ella hace Lope de Vega en El Laurel de Apolo nos habla de una huida a Salamanca disfrazada de hombre para estudiar en la universidad, donde llegó a graduarse al parecer en teología y en astrología. Tras un lance amoroso que descubrió su condición femenina, volvió a Sevilla. El relato de Lope se muestra tanto más problemático cuanto nos presenta un tipo frecuentísimo en su teatro y en el de otros autores del XVII: la mujer vestida de hombre que despierta el amor de otras mujeres pero que, enamorada de un hombre ella misma, acabará descubriendo su farsa. Por esto y por la falta de datos más fidedignos, conviene dejar aquí este episodio.

En 1619, hallamos a nuestra autora de nuevo en Sevilla, dedicada con aplauso general a la poesía y al teatro. Su actividad en este último género es especialmente notable, puesto que fue uno de los pocos autores que se opusieron a la comedia nueva de Lope declarándose partidario de los preceptos pseudoaristotélicos que dominaban en otras dramaturgias. De esta manera, la publicación en 1619 de su tragicomedia en dos partes Los jardines y campos sabeos le permite criticar a la escuela de Lope y, en una Carta ejecutoria con la que concluye el libro, critica también el estado del teatro español. En esta "Carta" finge un pleito incoado por los cómicos españoles contra su obra y, al hilo de tal excusa, despliega su propia teoría teatral. Supone La Barrera que Lope no llegó a conocer las críticas de nuestra autora, y acude para ello al elogio que el Fénix hace de ella en El Laurel. No obstante cabe pensar si Lope no realizó con tal elogio la más fina de sus venganzas al presentar, diez años después de la publicación de Los jardines y campos sabeos, esto es en 1629, a la autora de tales críticas metida en un auténtico "papel de pantalones" como cualquier heroína de comedia e intentando, contra lo que se suponía propio de una mujer en la época, medirse con los hombres.

Autor

  • G.F.S.E