A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Enríquez de Arana, Beatriz (ca.1470-ca.1520).

Personaje que ha pasado a la historia por haber sido la amante del almirante Cristóbal Colón y madre del hijo de ambos Hernando. De humilde procedencia, nació hacia 1470 en Córdoba y murió en la misma ciudad hacia 1520. A pesar de haber mantenido relaciones con una figura de semejante peso histórico, su vida transcurrió en el más completo anonimato.

Tenía unos 20 años en 1487, cuando tuvo relaciones amorosas con Cristóbal Colón. Procedía de una familia humilde de vizcaínos emigrados a Andalucía. Colón la conoció en Córdoba durante su época de oscurantismo, cuando viajaba tras la corte itinerante de los Reyes Católicos en espera de recibir un fallo favorable para su proyecto descubridor. Se enamoró de ella y fruto de ello fue el nacimiento de su hijo Hernando o Fernando Colón, nacido en Córdoba el 15 de agosto de 1488, que quedó a su cuidado mientras el proseguía su carrera de promotor del hallazgo de las Indias. Colón volvió a Córdoba en 1492, tras firmar las Capitulaciones de Santa Fe y encargó a Beatriz la tutela de su otro hijo, Diego, ya que debía emprender el famoso viaje. Lo recogió al año siguiente, cuando pasó nuevamente por Córdoba en su itinerario terrestre desde Palos de la Frontera hasta Barcelona, donde debía entrevistarse con los reyes para informarles del hallazgo de la India.

Colón manifestó varias veces su estimación hacia Beatriz Enríquez. Le dio los 10.000 maravedises de juro que los Reyes Católicos ofrecieron a quien primero divisara la tierra de la Indias, con los que se había quedado alegando que le correspondían a él y no el marinero Rodrigo Bermejo, a quien se los hurtó. Más tarde, antes de emprender el Cuarto Viaje encomendó a Enríquez a su hijo primogénito Diego con estas palabras: " A Beatriz Enríquez hayas encomendada por amor de mí, atento como teníades a tu madre”. Posteriormente, en su testamento, quiso que quedara bajo el cuidado del heredero de su Mayorazgo; "Beatriz Enríquez, madre de don Fernando, mi hijo, que la provea que pueda vivir honestamente, como persona a quien yo soy en tanto cargo, y esto se haga por mi descargo de la conciencia, porque eso pesa mucho para mi ánimo. La razón de ello no es lícito de la escribir aquí".

Mucho se ha especulado sobre por qué el almirante, viudo de su antigua mujer portuguesa Felipa Moñiz, no quiso casarse con Beatriz, prefiriendo mantenerla en el anonimato mientras él gozaba de fama y de toda clase de preeminencias. Fernando Colón no habló nunca de su madre, tampoco sabemos por qué, y Diego Colón fue excesivamente discreto sobre tal señora, aunque reconoció en su testamento del 8 de septiembre de 1523: "por cuanto el Almirante mi señor, me dejó encomendado a Beatriz Enríquez, vecina que fue de Córdoba, por ciertos cargos que le era". Este ultimo párrafo indica que Enríquez había muerto para dicha fecha.

El misterio ha dado origen a toda clase de hipótesis y de especulaciones históricas, como el hecho de que no podía empañar su brillo de gran señor con un matrimonio con una joven humilde, o el de que ante la Iglesia de su tiempo era más prestigioso que se mantuviera como célibe, o incluso la posibilidad de que Beatriz Enríquez fuera judía (su relación con ella fue anterior a la expulsión de los judíos de España), o judeoconversa. Quizá la explicación sea mucho más sencilla que todo esto, pero es evidente que Colón llevó este asunto sobre su conciencia, pues como indicó a su primogénito "eso pesa mucho sobre mi ánimo", llevándose a la tumba la explicación del enigma, ya que en su opinión, como también escribió "la razón de ello no me es lícito de la escribir aquí".

Bibliografía

  • MADARIAGA, S. Vida del muy Magnífico Señor don Cristóbal Colón. Buenos Aires, Editorial Suramericana, 1959.

  • MANZANO Y MANZANO, J. Cristóbal Colón; Siete años decisivos de su vida, 1485-1492. Madrid, 1964.

  • TAVIANI, P.E. Cristóbal Colón, génesis del gran descubrimiento. Barcelona, 1983.

MLS

Autor

  • 0109 MLS