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PinturaBiografía

Engström, Leander (1886-1927).

Pintor y escultor sueco nacido en Ytterhodgal (Häsingland) en 1886 y muerto en Estocolmo, el 6 de febrero de 1927. Formó parte del movimiento conocido Los Jóvenes ('De Unga'), que tuvo trascendental importancia para la difusión en Suecia de la obra de los Postimpresionistas, en especial de Pául Cezanne (1839-1906) y de Henri Matisse (1869-1954).

Engström inició sus estudios artísticos en el inquieto ambiente cultural sueco de la primera década del siglo XX. En lugar de formarse en la tradicional Academia de Bellas Artes de Estocolmo, institución que padeció la crítica de los grupos más vanguardistas de la plástica sueca como la Federación de Artistas, Engström optó por entrar en el taller de prestigiosos artistas. Frecuentó los talleres de dos miembros de la citada federación, los de Nils Kreuger y Karl Nordström. También se instruyó en el taller del maestro sueco Richard Bergh.

Al igual que el resto de componentes del grupo Los Jóvenes, manifestó gran interés por la obra de Cezanne y de Matisse. Con este último estudió durante un año en su taller en París, al igual que su compañero Isaac Grünewald. Tras su experiencia francesa, Leander Engström realizó a partir de 1905 una serie de varios viajes que conformaron su estilo pictórico aún en etapa de formación. Viajó en primer lugar a Laponia donde quedó profundamente impresionado por sus paisajes; después visitó Dinamarca, y finalmente, Italia (donde observó detenidamente a los primitivos italianos) y a Francia (donde admiró de nuevo a sus queridos Cezanne y Matisse). Su obra de este período se compone esencialmente de vistas y paisajes ejecutadas con el rigor formal característico de Cezanne y el colorido de Matisse. A su regreso a Estocolmo, participó en la exposición conocida como Los Jóvenes realizada el 3 de marzo de 1909 y que se convirtió en el acto fundacional del círculo de creadores que compartió con Isaac Grünewald (1888-1946), Tor Bjurström (1888-1966), Einar Jolin (1890-1976), Nils Dardel (1888-1943), Gösta Sandels (1887-1919) y Sigrid Hjerten (1885-1948). El grupo, heterogéneo por el numeroso grupo de artistas que incluyó, tuvo como denominador común la puesta en práctica de los postulados estéticos preconizados desde París por los Postimpresionistas, basculando entre el fauvismo matissiano y un acercamiento a los nabis.

Entre las obras representativas del artista sueco destacan sus series de vistas urbanas y paisajes como El Molino (1913, Museo de Arte Moderno de Estocolmo), Escena de Laponia (1916, Museo Arte Moderno Estocolmo) o Amanecer dorado en Assisi (1920). La simplicidad compositiva de sus pinturas se hizo extensiva al conjunto de su práctica escultórica; obras como Lobo Asesino (1915, Museo de Arte Moderno de Estocolmo) donde el autor se recreó en la simplicidad formal. Los principales discípulos de su obra fueron sus hijos gemelos nacidos en 1914 Leander Engström y Tord Engström, ambos pintores.

Bibliografía

  • ROBACH, CILLA; WIGH, LEIF y VON HOLTEN, RAGNAR. Utopi & Verklighet: Svensk Modernism 1900-1960. (Estocolmo, Museo Moderno, 2001).

  • ENGBLOM, SÖREN. From interspaces and broken metaphors. (Estocolmo, Editorial Instituto Sueco, 1998).

  • VV.AA. Surrealismen i Danmark. 1930-1950. (Kobenhavn, Statens Museum for Kunst, 1986).

AJMS

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  • 0204 AJMS