A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Emmanuel, Pierre (1916-1984).

Poeta francés, nacido en Gau (Béarn, Bajos-Pirineos) el 3 de mayo de 1916 y fallecido en París el 24 de septiembre de 1984. Aunque su verdadero nombre era el de Noël Mathieu, firmó sus obras con el pseudónimo literario de Pierre Emmanuel. Su nombre figura por derecho propio en la historia de las Letras galas del siglo XX por la perfecta, rígida y sólida construcción de su poesía, que se ofrece al lector como un modelo acabado de elocuencia retórica, brillantez y luminosidad compositivas, y análisis pormenorizado de algunos de los temas transcendentales que angustiaron al hombre de su tiempo (como el conflicto del creyente con la divinidad tras la hecatombe de las dos guerras mundiales).

Vida y obra

A los tres años de edad emigró a los Estados Unidos de América en compañía de sus padres, y permaneció allí hasta 1922. De nuevo en Francia, con tan sólo seis años quedó al cuidado de su abuela materna, pues sus padres seguían trabajando en América, y en 1926 se trasladó a Lyon para afincarse en casa de un tío suyo, hermano de su padre, que ejercía la docencia en dicha ciudad. Tras recibir las lecciones pertinentes de parte de su nuevo tutor, el joven Noël Mathieu cursó el bachillerato en un liceo de Lyon, y al terminar esta formación secundaria decidió que quería seguir los pasos profesionales de su tío y consagrar su vida laboral a la enseñanza.

En 1936, cumplidos ya los veinte años de edad, viajó de nuevo a los Estados Unidos para reunirse con sus progenitores; pero, al contrario que ellos, se negó a adoptar la nacionalidad estadounidense, por lo que regresó a Francia y ingresó en la Universidad de Lyon, donde cursó la carrera de Letras, al tiempo que empezaba a trabajar como profesor particular, para ir ganándose la vida por sus propios medios. Luego impartió clases en Cherburgo y Pontoise, siempre dentro de la enseñanza particular, mientras se aficionaba a la creación poética merced a la lectura de La jeune Parque (La joven Parca), de Paul Valéry (1871-1945), y se empapaba de las obras de otros poetas extranjeros que habrían de influir también en su decisión de consagrarse a la escritura creativa. Entre estas preferencias juveniles de Pierre Emmanuel, cabe recordar el poeta alemán Hölderlin (1770-1843) y los ingleses Hardy (1840-1928) y Hopkins (1844-1889).

Pero habría de ser su compatriota Pierre Jean Jouve (1887-1976), con el que trabó amistad en 1937, quien le orientase definitivamente por el sendero de la creación literaria, al tiempo que su otro guía y mentor, el poeta y pintor Henri Michaux (1899-1984), le presentaba en las redacciones de las principales revistas culturales del momento, como Cahiers du Sud y Mesures. Allí vieron la luz las primeras colaboraciones periodísticas del joven Pierre Emmanuel, así como algunos poemas suyos que bien pronto habrían de quedar recogidos, junto a otras composiciones hasta entonces inéditas, en su primer poemario, publicado bajo el título de Elégies (1940). El mismo año en que salió de los tórculos esta opera prima de Emmanuel, ya en plena Segunda Guerra Mundial, una bomba destruyó por completo la casa que ocupaba en Pontoise, localidad en la que, a la sazón, continuaba ejerciendo sus labores docentes. En vista del riesgo que corría allí, Pierre Emmanuel decidió trasladarse a París, ciudad en la que tampoco se encontraba a gusto, por lo que pronto salió de ella para afincarse en Dieulefit, en la región del Delfinado, donde continuó ganándose la vida con la enseñanza, aunque ahora impartiendo clases de matemáticas.

Pero, a pesar de esta "huida" de los foros, salones y cenáculos artísticos e intelectuales de la bulliciosa vida cultural parisina, Pierre Emmanuel ya se había convertido por aquel entonces, merced al único volumen de versos que había publicado, en una de las grandes revelaciones de la poesía francesa de mediados del siglo XX. En efecto, la prestigiosa revista de Bruselas Les Chaiers des Poètes había corrido con los gastos de la edición de Elégies después de que este título se hubiera alzado con el premio anual de poesía que otorgaban sus redactores, galardón que no podía pasar inadvertido en los círculos literarios de París, en los que un asombrado Pierre Seghers -poeta y editor de gran fama- recibía con agrado al año siguiente el manuscrito del segundo poemario de Pierre Emmanuel, que salió inmediatamente a la venta bajo el título de Tombeau d'Orphe (1941). El éxito cosechado por esta colección de versos entre la crítica y los lectores colocó a Emmanuel, a sus veinticinco años de edad, en la elite de la poesía gala, puesto que pronto vino a consolidar con la publicación de numerosos poemarios que demostraron no sólo la hondura y calidad de sus versos, sino su asombrosa fecundidad creativa.

En efecto, durante el año siguiente -y a pesar de las dificultades para la edición y difusión de libros ocasionadas por la guerra- el todavía joven poeta dio a la imprenta cinco poemarios -XX Cantos (1942), Jour de colère (1942), Le poète et son Christ (1942), Combats avec tes défenseurs (1942) y Orphiques (1942)-, a los que vinieron a sumarse otros seis publicados antes de que concluyera la contienda bélica: Prière d'Abraham (1943), La colombe (1944), Le poète fou (1944), Sodome (1944), Memento des vivants (1944) y Cantos (1944). Posteriormente, esta facilidad de Pierre Emmanuel para la escritura poética quedó reflejada en otros muchos títulos, entre los que cabe destacar La liberté guide nos pas (1945), Tristesse ô ma patrie (1946), Poésie rason ardente (1947), Chanson du dé à coudre (1947), Babel (1952), Visage nuage (1956), Versant de l'age (1958), Evangéliaire (1962), Les jours de la passion (1962), La nouvelle naisassance (1963) y Ligne de faîte (1966).

Además, Pierre Emmanuel cultivó con acierto el género ensayístico, al que aportó algunos títulos tan valiosos para el estudio de las Letras y el pensamiento de su tiempo como Le Je universel chez Paul Éluard (1946), Le goût de l'un (1963) y La face humaine (1965). Como prosista, brilló también con la publicación de dos obras autobiográficas, Qui est cet homme (1948) y L'ouvrier de la onzième heure (1954), así como por la novela Car enfin je vous aimé (1949).

Durante la II Guerra Mundial, Pierre Emmanuel combatió en el ejército francés como oficial de artillería, y más tarde pasó a colaborar activamente con la Resistencia, en medio de una frenética actividad militar que le dictó muchos poemas de sus cancioneros de guerra. Al término de la conflagración, se instaló por fin en la Ciudad de Sena y ocupó un papel relevante en su panorama cultural, sobre todo a raíz de haber co-dirigido -junto a otro de los poetas mayores de su tiempo, el gran pope del Surrealismo André Breton (1896-1966)- el seminario "Les Étoiles", en el que expresaban sus ideas y opiniones los miembros de la Unión Nacional de los Intelectuales de Francia.

Antes de finales de 1945, Pierre Emmanuel se incorporó a la Radiodifusión francesa en calidad de director del servicio de emisión en lengua inglesa, y luego como director del servicio destinado a América. Durante su relación laboral con este organismo público, que se prolongó por espacio de casi tres lustros (1945-1959), el poeta viajó en varias ocasiones a los Estados Unidos y a Canadá, donde pronunció algunas conferencias e impartió, en calidad de profesor visitante en diferentes universidades, diversos cursos sobre literatura y comunicación -cabe subrayar, el respecto, el curso que brindó a los estudiantes de la Universidad Brandeis (Estados Unidos) en 1957)-. Entretanto, seguía colaborando estrechamente con la prensa escrita, medio en el que sobresalió por sus artículos en algunos rotativo y revistas del prestigio y la difusión de Témoignage Chrétien, Réforme y Esprit.

Elegido miembro de la Académie Française el 25 de abril de 1968, e incorporado definitivamente a la docta institución el 5 de junio de 1969, Piere Emmanuel volvió a exhibir su talante resuelto e independiente en 1975, cuando se declaró "académico dimisionario" en protesta por la elección de Félicien Marceau. A pesar de este gesto de rebeldía, durante buena parte de su vida estuvo perfectamente integrado en el panorama intelectual francés, donde llegó a ocupar algunos cargos y ostentar honores tan relevantes como los de presidente de la Association Interenationale pour la Liberté de la Culture, presidente del Pen Club francés (1973-1976), presidente de la Comission des Affaires Culturelles pour le VI Plan, presidente de la INA y administrador del Festival d’Automne.

Entre los galardones y distinciones que jalona sus carrera, cabe recordar el Premio Internacional de Capri -que compartió, en su convocatoria de 1959, con el poeta y ensayista Francis Ponge (1899-1988)-, y el Gran Premio de Poesía de la Academia Francesa -que recayó en su obra en junio de 1963-. Otros obras suyas no citadas en parágrafos superiores son los titulados La nouvelle naissance, Jacob, Sophia, La vie terrestre, Tu, Livre de l'homme et de la femme, Una ou la Mort la Vie, Duel, L'autre, L'arbre et le vent, Le grand oeuvre y Cosmogonie.

Bibliografía

  • BOISDEFREE, Pierre. Les écrivains français d'Aujourd'jui (París: Presses Universitaires de France, 1965).

  • BOISDEFREE, Pierre. La poésie française de Baudelaire à nos jours (París: Perrin, 1966).

  • BOSQUET, Alain. Pierre Emmanuel (París: Seghers [col. "Poètes d'aujourd'hui"], 1957).

  • DUBRUCA GALIN, Danielle. Literatura francesa contemporánea (Palma de Mallorca: Prensa Universitaria, 1988).

  • IBERT, Jean-Claude. "De Henri Michaux a Pierre Emmanuel. La búsqueda de un equilibrio", en Poesía Española (Madrid), nº 84 (diciembre de 1959).

  • MANTERO, Robert. Pierre Emmanuel (París: Grasset [col. "Ecrivains d'aujourd'hui", 1960])

  • ORTEGA ÁLVAREZ, M. Poesía francesa contemporánea (1915-1965). Antología bilingüe (Madrid: Akal, 1983), 2 vols.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.