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HistoriaBiografía

Emilia Paterna [sobrina] (s. I-II).

Sacerdotisa hispano-romana, nacida en Tarraco (actual Tarragona) a finales del siglo I o comienzos de la centuria siguiente. Era sobrina de otra sacerdotisa homónima que también se había encargado, como ella misma, de custodiar el culto imperial.

Hasta fechas recientes se había supuesto que las inscripciones referidas a las dos Emilias Paternas aludían a una misma persona. Sin embargo, los progresos de la epigrafía han permitido distinguir entre esta sacerdotisa y la hermana de su padre, Lucio Emilio Materno, llamada también Emilia Paterna, pero presuntamente originaria no de Tarraco, sino de Aeso (es decir, del municipio romano que ocupa el territorio donde actualmente se asienta la población leridana de Issona i Conca d'Alla). Esta precursora de la promoción social que después seguiría también su sobrina estuvo consagrada al culto de Victoria Augusta, y fue objeto de un homenaje por parte del senado local, quien hizo levantar una estatua en su memoria.

La sobrina fue, como ya se ha indicado, hija de Lucio Emilio Materno -magistrado supremo de la ciudad- y de Fabia Fusca, y tuvo varios hermanos varones que sobresalieron por sus méritos políticos y militares hasta llegar a merecer el elevado rango social de ecuestres o caballeros. Tuvo, también, una hermana que fue consagrada, como ella misma, sacerdotisa y veló por el culto debido a Luna Augusta, pero de la que no se conocen mayores datos, debido en parte a que murió muy joven. Sin embargo, ella alcanzó el grado de flamínica perpetua de la provincia -un honor muy superior al alcanzado por su tía y predecesora en el cargo sacerdotal-, rango que la configura como una de las mujeres más respetadas e influyentes de su tiempo. Este honor era otorgado en muy pocas ocasiones a una mujer, ya que un hombre era nombrado periódicamente -por espacio de un año- flamen de la provincia Tarraconense. El hecho de que Emilia Paterna fuera honrada como flamínica vitalicia hace suponer que su título fuera meramente honorífico, pues, de lo contrario, entraría en colisión con las atribuciones de cada uno de los flámenes anuales.

Bibliografía

  • HOYO CALLEJA, Javier del. La importancia de la mujer hispanorromana en la Tarraconense y Lusitania a la luz de los documentos epigráficos (Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1987).

  • -----------. "Un estudio en torno a Aemilia Paterna", en Gerión, nº 7 (1989), pp. 251-163.

  • LARA PEINADO, Federico. La religión y el culto romanos en tierras de Lérida (Lérida: Instituto de Estudios Ilerdenses, 1976).

  • MIRÓN PÉREZ, María Dolores. "Emilia Paterna", en Mujeres en la Historia de España (Madrid: Planeta, 2000), pp. 26-28.

  • -----------. Mujeres, religión y poder: El culto Imperial en el Occidente Mediterráneo (Granada: Universidad, 1986).

  • NAVARRO, María José. "La mujer como propietaria en la Cataluña romana: algunos ejemplos epigráficos", en Estudios de la Antigüedad, nº 3 (1986), pp. 145-147.

JR.

Autor

  • 0012 JR