A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Elssler, Fanny (1810-1884).

Bailarina y coreógrafa austríaca, nacida en Gumpendorf el 23 de junio de 1810 y muerta en Viena el 27 de noviembre de 1884, cuyo nombre original era Franziska Elssler, hija del copista y valido al servicio del compositor Joseph Haydn.

Comenzó sus estudios en la Escuela de Ballet del Kärntnertor Theater de Viena con Jean Aumer, e hizo su debut en 1818, junto a su hermana mayor Thérèse en papeles infantiles. El potencial artístico de Fanny fue descubierto pronto por el empresario Domenico Barbaja, que decidió llevarla de gira a Nápoles en 1824, donde destacó en los ballets de Filippo Taglioni. Se casó en Italia con el príncipe Leopold de Salerno, y en 1827 dió a luz un niño, Franz, que mantuvo en secreto con un ama de cría para poder continuar su carrera de bailarina. En 1830, las hermanas Elssler fueron contratadas en Berlín. Allí Fanny mantuvo un romance con Friedrich von Getz, un intelectual alemán 46 años mayor que ella, y con el bailarín Anton Stuhlmüller, del que tuvo una hija poco tiempo después. En 1833, Thérèse y Fanny debutaron en el Her Majesty's Theatre de Londres, donde se inició la carrera coreográfica de Thérèse. Después de tres meses intensivos de preparación bajo las directrices del maestro Auguste Vestris, Fanny debutó en l'Opéra de París con el ballet La Tempête, ou L'Ile des Génies (1834), coreografiado por Jean Coralli. Se estableció de inmediato una rivalidad entre Fanny y Marie Taglioni, por entonces favorita del público parisino. El estilo de Elssler, más rápido y terrenal que el de la etérea Taglioni, fue ganando adeptos en París. Destacó en la ejecución de danzas folclóricas de carácter vivo, como: La Cachucha, incluida en el ballet Le Diable Boiteaux (1836) y coreografiada por la propia Elssler, La Chatte Métamorphosée en Femme (1837) y La Tarentule (1839), ambas de Coralli, y La Cracovienne, pieza perteneciente al ballet de Joseph MazilierLa Gypsy (1839).

En 1840 emprendió una gira por América, acompañada de su partenaire y maestro James Sylvain, su prima Kathi Prinsten y su patrocinador americano y amante Henry Wikoff. Elssler actuó en las principales ciudades americanas con gran éxito, en virtud del cual amplió el permiso concedido por l'Opéra de París durante un año más, lo que le supuso la ruptura final del contrato y el desembolso de una gran cantidad de dinero. En 1842 regresó a Europa donde presentó nuevos ballets de Jules Perrot en Viena, Berlín, Londres, Budapest, Milán, Bruselas, Dublín y Hamburgo, entre ellos: Pas de Deux (1843), estrenado en Londres por Elssler y Cerrito, Odetta, o La Demenza di Carlo VI (1847) y Fausto (1848), ambos para el Teatro de la Scala. Estuvo en San Petersburgo y Moscú en 1848 y 1850, respectivamente, popularizó la versión de La Fille mal Gardée, realizada por Charles-Louis Didelot. Se despidió de Rusia con el ballet La Esmeralda, después de 103 representaciones en dos años, y del público europeo con Fausto, el 21 de junio de 1851 en Viena. Tras unos años en Hamburgo junto a su hija Thérèse, Elssler se retiró a Viena, donde murió en 1884.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo