A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineLiteraturaOcio y entretenimientoBiografía

Ellison, Harlan (1934-VVVV)

Escritor y guionista televisivo y cinematográfico, nacido el 27 de mayo de 1934, en Painesville (Ohio), cuyo nombre completo es Harlan Jay Ellison.

Considerado generalmente, aparte de una de las más problemáticas e intransigentes personalidades del panorama literario actual, como el más grande de los escritores vivos de relatos cortos (lo que ha llevado a Los Ángeles Times a asegurar que merece ser considerado el Lewis Carroll del siglo XX), Harlan Ellison se hizo escritor con tan sólo quince años de edad, cuando enviaba pequeñas historias al Cleveland News y a la Science-Fantasy Bulletin, una revista de ciencia ficción enclavada también en Cleveland (Ohio). Así, podría decirse que su formación literaria fue prácticamente autodidacta, gracias sin lugar a dudas al enorme talento que posee.

Harlan Ellison creció en su Ohio natal. Allí accedió a la Ohio State University, pero fue expulsado a los dieciocho meses. En 1955, un año después de este incidente marchó a Nueva York, donde se estableció como escritor profesional al publicar el relato “Glowworm” en la revista especializada Infinity Science Fiction.

En Nueva York se hizo pasar por delincuente para introducirse en la banda de gangsters Red Hook Brooklyn Barons, con los que corrió andanzas fuera de la ley durante al menos diez semanas. Esta increíble experiencia le sirvió de material de primera mano para escribir sus libros fuera del género de la ciencia ficción, entre ellos el celebrado por la crítica The Deadly Streets. Años más tarde, su afición por adquirir argumentos in situ para plasmar la realidad literaria le llevó incluso a viajar con grupos de rock como los Rolling Stones. El resultado fue la novela Spider Kiss, cuya calidad fue alabada por el más famoso crítico de música norteamericano, Greil Marcus, de la que afirmaría ser “la mejor novela sobre el mundo del rock escrita en los últimos veinticinco años”.

En 1959, Ellison se traslada a Chicago, donde, además de comenzar a publicar sus primeras novelas de ciencia ficción, ofició como editor de la revista Rogue Magazine hasta 1962, año en que decidió cambiar las nubes de Chicago por Los Ángeles (California), lugar en el que reside desde entonces.

En los más de cuarenta años de carrera literaria ha redactado unos sesenta libros entre reediciones y refundiciones, más de mil cuatrocientas historias, una ingente cantidad de ensayos marcados siempre con el sello de lo liberal, artículos y columnas en prensa, dos docenas de películas para la televisión y unos cuantos guiones cinematográficos. Con ellos ha ganado más premios que cualquier otro escritor contemporáneo, bastantes de ellos fuera del ámbito de la ciencia ficción, como el Edgar Allan Poe Award que ofrecen los escritores de Misterio de América; o el Bram Stoker Award que concede cada año la Asociación de Escritores de Terror norteamericanos. Consiguió, después de tan sólo publicar durante veintinueve semanas, la prestigiosa Pluma de Plata de Periodismo que otorga la Unión Internacional de Escritores por sus columnas en el L. A. Weekly, tituladas “An Edge in My Voice”, prevaleciendo su corto recorrido sobre los experimentados candidatos de periódicos como el L. A. Times, el New York Times y el Washington Post. Él es también el único autor que ha logrado hacerse en tres ocasiones con el aclamado Writers’ Guild of America Award al mejor episodio de una serie dramática de televisión.

A pesar de que muchos le tildan de mero contador de historias de ciencia ficción, sus dos libros de ensayos televisivos, The Glass Teat y The Other Glass Teat, de los que ha vendido millones de copias, son utilizados como libros de texto en clases de ciencias de la Información en más de doscientas universidades de los Estados Unidos y Canadá.

Pero lo cierto es que, en el campo del relato corto de ciencia ficción, fantástico o de terror, no tiene igual. Ha ganado absolutamente todos los premios que este gremio de escritores concede anualmente (ocho Hugos y tres Nebulas, entre tantos) y sus colecciones de historias (entre las que destacan especialmente The Beast That Shouted Love at the Heart of the World, Deathbird Stories y Slippage) en estos géneros han sido traducidas a nada menos que veintiséis idiomas. Por otro lado, es requerido desde hace muchos años como “consejero conceptual” de series también fantásticas y de ciencia ficción tan conocidas como El sexto sentido, En los límites de la realidad o, la más reciente, Babylon 5.

Su estilo es siempre directo, buscando provocar al lector sacándole de la rutina diaria mediante la ironía y el humor negro. Muy en la línea de su admirado Jorge Luis Borges, sus últimas obras profundizan en un fino realismo fantástico, aunque con su propio estilo, mucho más provocador.

Amante del caos y de la polémica (son famosas sus continuas trifulcas con los productores de la series televisivas para las que escribe algunos episodios; siempre que no está de acuerdo no duda en firmar con un seudónimo como "Cordwainer Bird" ['el que hace zapatos para los pájaros']), la poderosa voz literaria de Harlan Ellison es una leyenda hace ya algunas décadas.

Obras publicadas

Obras de ciencia ficción:

1960: The Man With Nine Lives; A Touch of Infinity.
1962: Ellison Wonderland.
1965: Paingod and Other Delusions -colección.
1967: Doomsman; From The Land of Fear -colección-; I Have No Mouth and I Must Scream.
1968: Love Ain’t Nothing but Sex Misspelled -colección.
1969: The Beast That Shouted Love At The Heart of The World -colección.
1970: Over The Edge -colección.
1971: Alone Against Tomorrow -colección-; Partners in Wonder -colección.
1974: Approaching Oblivion -colección.
1975: Deathbird Stories -colección-; No Doors, No Windows -colección.
1978: The Illustrated Harlan Ellison -colección-; Strange Wine -colección.
1979: The Fantasies of Harlan Ellison -recopilación.
1980: Shatterday -recopilación.
1982: Stalking The Nightmare -colección.
1987: The Essential Ellison: A 35-Year Retrospective -colección.
1988: Angry Candy -colección.
1991: Dreams With Sharp Teeth -recopilación-; Run for The Stars.
1993: Mefisto in Onyx.
1995: Slippage -colección.
1996: Edgeworks: The Collected Ellison. Vol.1.

Con Isaac Asimov:

1994: I, Robot: The Illustrated Screenplay

Con Jacek Yerka:

1994: Mind fields.

Con Edward Bryant:

1975: Phoenix Without Ashes.

Como editor:

1967: Dangerous Visions.
1968: Nightshades and Damnations by Gerald Kersh.
1972: Again, Dangerous Visions.
1985: Medea: Harlan’s World.

Obras de otros géneros:

1958: The Deadly Streets; Rumble.
1959: Sex Gang -bajo el seudónimo de Paul Merchant.
1961: Gentleman Junkie and Other Stories of The Hung-up Generation; The Juvies -colección-; Spider Kiss.
1975: Rockabilly.
1978: The Book of Ellison.
1980: All The Lies That Are My Life.
1989: Footsteps.
1991: Harlan Ellison’s Movie -guión cinematográfico sin producir.

Obras de no ficción:

1961: Memos from Purgatory.
1970: The Glass Teat.
1975: The Other Glass Teat.
1984: Sleepless Nights in a Procrustean Bed.
1985: An Edge in My Voice.
1989: Harlan Ellison’s Watching -críticas de cine.
1990: The Harlan Ellison Hornbook.

Filmografía

Como guionista o autor del texto original:

1966: The Oscar -guión-; Star Trek (episodio titulado The City on the Edge of Forever) -guión.
1975: A Boy and His Dog -autor de la Historia.
1978: Jackpot -autor de la Historia.
1984: The Terminator -autor de los guiones Soldier y Demon with a Glass Hand- (no acreditado).
2000: Mefisto in Onyx -autor de la novela.

Juan Carlos Paredes

Autor

  • JCP