A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Eldridge, David Roy (1911-1989).

Trompetista estadounidense de jazz nacido en Pittsburgh, Pennsylvania, el 30 de enero de 1911 y fallecido el 26 de febrero de 1989 en Valley Stream, Nueva York, cuyo sonido sirve de puente entre el de Louis Armstrong y el de Dizzy Gillespie.

Comenzó a interesarse en la música con la batería, que más tarde cambiaría por la trompeta, a instancias de su hermano, un buen violinista y saxofonista contralto aficionado que le enseñó los rudimentos musicales. Tras su paso por las consabidas bandas locales -y liderar alguna formación de la que no han quedado registros de ningún tipo-, su nombre comienza a ser conocido al ser contratado por la Horace Henderson's Dixie Stompers en 1926. Otras bandas por las que pasó fueron las dirigidas por Zack White, Speed Webby y John Mills. En 1930 se trasladó a Nueva York, donde firmó contratos sucesivos con Cecil Scott, Elmer Snowden, Charlie Johnson y Teddy Hill. En 1933 formó su propia orquesta con el gran baterista Kenny Clarke, que se mantendría poco tiempo. Dos años después formó otra vez pareja con Clarke, contando con Chu Berry con el saxofón tenor, y estos dos últimos volvieron a coincidir en la orquesta de Fletcher Henderson en 1936. Dos años más tarde quiso abandonar los escenarios y montar un negocio de venta de aparatos radiofónicos, que afortunadamente no prosperó, de modo que volvió a los escenarios en la orquesta de Mal Hallett.

Fue Eldridge un buscador incansable de sonido propio. Sus primeras influencias fueron Rex Stewart, Red Allen y Louis Armstrong, pero el modo excesivamente clásico de estos maestros no le convencía del todo. Al aprender música con un saxofonista, desarrolló una gran habilidad para fijarse en las líneas melódicas de estos instrumentos, y como quiera que el saxofón, de la mano de Chu Berry, Coleman Hawkins y Benny Carter se había desarrollado mucho más que la trompeta, comenzó a trasladar los fraseos del saxofón a la trompeta, lo que le permitió adquirir una solvencia técnica que, unida a la lógica de la construcción de solos de Armstrong y a su gran capacidad de introspección, le convirtieron al final en uno de los mejores trompetistas del jazz de todos los tiempos.

La fama le llegó en los años cuarenta, cuando fue uno de los primeros músicos de color integrado en una orquesta blanca, la liderada por el baterista Gene Krupa. Entre 1941 y 1944 formó un dúo con la cantante Anita O'Day, que fue muy seguido por todo el país. Little Jazz, como comenzó a ser conocido por su escasa estatura, estuvo luego contratado en la orquesta de Paul Baron y realizó una extensa gira con Artie Shaw. En 1946 fue contratado por Norman Granz para el espectáculo Jazz At The Philarmonic, con el que estuvo relacionado varios años, y donde coincidió con Coleman Hawkins, saxofonista con el que se compenetraba de maravilla. Tras una estancia en París, ciudad que acoge a los músicos de jazz mejor que cualquier otra, en la que estuvo residiendo dieciocho meses compartiendo escenario con Sidney Bechet y Charlie Parker, repitió contrato con Granz en 1954, coincidiendo con quien se había convertido por derecho propio en el rey de la trompeta, el irrefrenable Dizzy Gillespie. Sus duelos de trompetas, en los que Gillespie intentaba llevar al terreno humorístico y bop todos los solos, fueron espléndidamente aceptados y contestados por Eldridge, y estas batallas musicales se convirtieron en el plato fuerte de aquella gira. A la vez, Granz gestionaba actuaciones de grupos reducidos, y en todos ellos contaba con Eldridge. Así pudo el trompetista compartir escenario con Ella Fitzgerald y Oscar Peterson.

A partir de 1946 formó un quinteto más o menos estable con el saxofonista Richie Kamuca que tuvo un gran éxito comercial. El quinteto estuvo en activo hasta el año 1971. Durante toda esta época fueron innumerables los jazzmen que quisieron contar con Eldridge en sus actuaciones y grabaciones. Entre ellos cabe destacar a Gillespie -con el que grabó deliciosos álbumes como Roy and Diz, Jazz Maturity...Where it's coming from-, Bud Freeman, Illinois Jacquet, Art Tatum, Sonny Stitt, Fletcher Henderson, Coleman Hawkins, Ella Fitzgerald, Count Basie, Oscar Peterson, Ben Webster, Benny Goodman, Johnny Hodges, etc.

Bibliografía

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).

Autor

  • JJ.