A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ekstrom, Margareta (1930-VVVV).

Escritora sueca, nacida en Estocolmo en 1930. Estudió la carrera de Filosofía y Letras en la universidad de su ciudad natal. Conseguida la licenciatura, pasó algún tiempo trabajando como traductora, mientras daba sus primeros pasos en la escritura como crítica literaria y de cine en varios periódicos y revistas. Aunque ha cultivado la novela y la poesía, se ha especializado en las formas literarias breves, como el cuento y el relato, géneros en los que se ha adjudicado un puesto relevante entre los escritores de la última generación.

Su labor como escritora se inicia en 1960 con la publicación de Tardes de San Petersburgo, un libro de relatos que se centra en la cotidianidad humana, si bien presta especial atención a esos pequeños detalles que hacen que cada vida sea diferente; asimismo, no cabe olvidar otro de los ejes que medula la obra, las relaciones humanas, desde la infancia hasta la vejez, vistas siempre desde el punto de vista femenino. Luego vinieron otros dos volúmenes de cuentos, Libro de nacimiento (1967), Los animales humanos (1974) y Las comadronas de la muerte (1976). La más interesante es Los animales humanos, obra en la Ekstrom utiliza el monólogo interior para dar profundidad psicológica a unos personajes que se cuestionan distintos aspectos de su vida, desde la realización laboral a las relaciones sentimentales y familiares. Ella misma justifica que el título tiene algo de esperanzador, porque si bien los hombres son una especie de animales (comen, se aparean, delimitan su territorio, etc.), dado que éstos no se destruyen entre ellos, aún queda esperanza para el ser humano.

Entre su obra novelística hay que mencionar Las niñas (1963) y La mujer que viajaba con Montaigne (1981). Es, además, autora de varios libros de literatura infantil.

Autor

  • lu