A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Ek, Mats (1945-VVVV).

Bailarín, coreógrafo, escenógrafo y director artístico sueco, nacido en Malmö (Suecia) el 18 de abril de 1945, hijo menor de la coreógrafa Birgit Cullberg y del actor Anders Ek.

Su primera aparición en un escenario fue junto a su hermana gemela, en una coreografía de su madre, titulada Medea (1951), aunque no volvió a tener contacto con la danza hasta 1962, cuando realizó un curso de verano de danza moderna con Donya Feuer. Inicialmente, su gran pasión fue el teatro, por lo que llevó a cabo los estudios en el Marieborg Volks College de Suecia. Entre 1966 y 1973 fue director del Teatro de Marionetas y del Teatro Real de Estocolmo, aunque ya en 1972 había retomado los estudios de danza y trabajó con el Ballet Cullberg y, durante 1975, en el cuerpo de baile del Ballet de la Ópera Alemana del Rhin en Düsseldorf. En 1976 regresó como coreógrafo al Ballet Cullberg, y en 1978 fue nombrado director artístico de dicha compañía junto a Birgit Cullberg.

Fue coreógrafo y bailarín del Nederlands Dans Theater entre 1980 y 1981, aunque en 1982 volvió de nuevo al Ballet Cullberg para realizar nuevas creaciones y, entre 1985 y 1992, fue director artístico exclusivo de la compañía. Entre sus coreografías cabe destacar: El Pobre Soldado (Buchner, 1976), San Jorge y El Dragón (Zeppelin y Hendrix, 1976), Soweto (varios, 1977), inspirado en el alzamiento de jóvenes negros contra la segregación racial y donde Birgit Cullberg estrenó el papel de una encolerizada vieja dama, La Casa de Bernarda Alba (Bach, Tárrega y otros, 1978), basado en la obra homónima de Federico García Lorca y estrenado por Ana Laguna, Les Quatre Âges (Vivaldi, 1978), Antigone (1979), Dieu Déguisé (1979), estrenado por su hermano Niklas, Giselle (1982), Le Sacre du Printemps (1984), På Norbotten (1985), Foyer (1985), Parken (1987), El Lago de los Cisnes (1987), Il Focolare (Glass, 1989), Heavy Light (1991), dedicado a su padre, Journey (Reich, 1991), para el Nederlands Dans Theater3, Carmen (Bizet y Shchedrin, 1992), ballet encargado por el V Centenario y estrenado en la Casa de la Danza de Estocolmo, Prés Insensés (1993), La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1996), para el Ballet de Hamburgo, y A Sort Of (Górecki, 1997) para el Nederlands Dans Theater. En 1994 fue sustituído en su cargo de director artístico del Ballet Cullberg por la bailarina Carolyn Carlson.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo