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MúsicaBiografía

Eisler, Hanns (1898-1962).

Compositor alemán, colaborador del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht. De padres austríacos, Hans Eisler nació en Leipzig el 6 de julio de 1898. Su infancia transcurrió en Viena. Entre 1916 y 1918 luchó activamente en la Primera Guerra Mundial; una vez finalizada la misma volvió a Viena para trabajar como corrector de música; fue discípulo de los compositores Arnold Schönberg y Anton Webern en la Musikakademie de Viena. En 1924 obtuvo el Premio musical de la ciudad de Viena y en 1925 se trasladó a Berlín, donde se afiliaría al Partido Comunista en 1926. Enseñó en el Conservatorio Klindworth-Scharwenka de Berlín entre 1925 y 1936. Desde 1930 colaboró con el poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, con el que se relacionó muy estrechamente, al igual que Kurt Weill y Paul Dessau; compuso música vocal e incidental, basada en el jazz, para sus obras Die Massnahme (1930) y Die Mutter (1931) y para su película Kühle Wampe (1931). También escribió "caricaturas musicales" para cantar en las reuniones políticas. Aunque estaba muy ligado a su maestro Schöenberg y era totalmente afín a sus teorías, Eisler se fue, no obstante, alejando de él bajo la influencia de sus concepciones socialistas, igual que muchos otros músicos progresistas. Desde 1933 estuvo vinculado al grupo de los músicos llamados proletarios (Komsomol). Escribió muchos cantos de masa, políticos, coros y cantatas revolucionarias. Se marchó de Alemania en 1933, después de que se produjera la llegada al poder del partido nazi. En 1937 emigró a Estados Unidos, donde colaboró con Charles Chaplin entre otros, y compuso la música de la película Los verdugos también mueren (1942), dirigida por Fritz Lang, basada en un texto de Brecht, y la música para la obra de Brecht Galileo Galilei (1947). También publicó con Theodor Adorno El cine y la música. Entre 1942 y 1948 colaboró con diversos directores de Hollywood y publicó Composing for the Film (nueva York, 1947). También compuso Eisler lieder representativos como Das Einheitsfrontlied.

En 1948 regresó a Viena después de ser expulsado de Estados Unidos, hasta que en el año 1950 se trasladó al sector de Berlín ocupado por los soviéticos, en Berlín Este, donde dirigió una clase superior de composición en la Akademie der Künste. Allí continuó con su labor de composiciones musicales para el cine y también para obras teatrales. Adaptó el poema de Brecht Aufer tanden aus Ruinen, componiendo la música del himno nacional de la República Democrática Alemana. La única ópera que terminó fue Johannes Faustus, estrenada en 1953. Del resto de su producción musical destaca la Deutsches Symphonie (1937). Murió el 6 de septiembre de 1962 en Berlín.

Bibliografía

  • HONEGGER, Marc.- Diccionario de la música. Madrid. Espasa Calpe. 1993.

  • BROCKHAUS, H.A.- Hans Heisler. Leipzig, 1961.

  • NESTIEV.- Hans Eisler. Moscú, 1962.

Autor

  • Cecilia Guiter Viader