A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiologíaMedicinaBiografía

Einthoven, Willem (1860-1927).

Fisiólogo y médico holandés nacido en Samarang, en la isla indonesa de Java, el 21 de mayo de 1860, y fallecido en Leiden (Países Bajos), el 29 de septiembre de 1927. En 1924 fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el estudio de las propiedades eléctricas del corazón, a través del electrocardiograma que él mismo desarrolló.

Hijo de un médico holandés establecido en Java, estudió medicina en la Universidad de Utrecht y desde 1886 hasta su muerte trabajó como profesor de fisiología en la Universidad de Leiden, donde ocupó la cátedra de dicha especialidad.

A principios del siglo XX ideó un galvanómetro de cuerda que permitía registrar los cambios de potencial eléctrico, origen de las contracciones del músculo cardíaco. El aparato se basaba, básicamente, en un delgado y largo filamento tensado entre los polos de un imán, de manera que cuando una corriente eléctrica pasa a través del filamento, ésta era desviada y amplificada por un sistema óptico acoplado al aparato que lo registraba. Einthoven publicó su primer registro en 1902. El corazón es un órgano de funcionamiento autónomo y sus propiedades eléctricas pueden registrase con la ayuda de electrodos dispuestos en la superficie corporal de los individuos a estudiar. Desde ellos se transmite la información a un aparato que amplifica la señal y la registra en un papel. El resultado obtenido es el electrocardiograma.

En el electrocardiograma se aprecia una primera onda que corresponde a la contracción de las aurículas, seguida de una segunda onda provocada por la contracción de los ventrículos, y por último otra que proviene de la relajación ventricular.

A partir de su primer registro, Einthoven se dedicó a estudiar las diferencias de los electrocardiogramas de las personas sanas con los de las personas que padecían alguna patología coronaría, además de comparar los datos clínicos con los obtenidos por los electrocardiogramas de algunas enfermedades cardíacas; así llegó a identificar afecciones como las hipertrofias ventriculares y auriculares, arritmias y otras afecciones de gran importancia para la cardiología. Años más tarde, Einthoven mejoró la distribución de los electrodos en el cuerpo, introduciendo las derivaciones en las extremidades, de tal manera que aplicaba en cada brazo, derecho e izquierdo, y en la pierna izquierda dos electrodos diferentes ("triángulos de Einthoven" o derivación estándar bipolar de las extremidades); de esta forma, si se conocen sólo dos derivaciones, la tercera puede ser determinada matemáticamente.

Desde el uso clínico de los electrocardiogramas en los hospitales, los cardiólogos han podido adquirir un conocimiento exhaustivo de las enfermedades coronarias, entre las que se encuentra el infarto y la angina de pecho, y ello ha supuesto también un gran avance en el diagnóstico de las cardiopatías.

Autor

  • María Isabel Bermejo Bermejo