A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ArquitecturaBiografía

Eiffel, Alexandre-Gustave (1832-1923)

Busto de bronce de Alexandre Eiffel. Torre Eiffel, París.

Arquitecto e ingeniero francés nacido el 15 de diciembre de 1832 en Dijon y muerto el 28 de diciembre de 1923 en París. Alcanzó notoriedad mundial por sus diseños de grandes estructuras de hierro fundido, entre las que destaca la más famosa de todas, la torre que lleva su nombre y que fue instalada en París con motivo de la Exposición Universal de 1889, la cual se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad del Sena.

Descendiente de un emigrante renano instalado en París en torno a 1710, se crió en el seno de una familia de artesanos. Cursó estudios secundarios en el Colegio de Dijon, donde terminó sus dos bachilleratos de ciencias y de letras en 1850, tras lo cual se preparó para hacer el examen de ingreso en la Escuela Politécnica.

En 1852 comenzó a cursar estudios en la Escuela Central de Artes y Oficios, con mayor carácter industrial y orientándose hacia la construcción metálica, hasta que al fin, en 1855, recibió el Diploma de Ingeniero en la especialidad de química, y se especializó en las construcciones de metal, particularmente de puentes. Poco después comenzó a trabajar para una compañía de herramientas.

Gracias a una relación de negocios de su madre, Catherine Melanie Maneuse, conoció a Charles Nepveu, miembro del Comité de la Sociedad de Ingenieros Civiles en la que introdujo y apadrinó a Eiffel, y de la que más tarde éste sería su presidente. Ejerció como director de obras del Puente de Ferrocarril de Burdeos (1857-1860), así como de otros muchos, entre los que destaca el de Oporto sobre el río Duero, con un arco de hierro de 160 m de envergadura; y el viaducto Garabit sobre el río Truyere, en el S de Francia, con un arco de 162 m, considerado durante mucho tiempo como el mayor puente del mundo.

En 1864 dejó a Pauwels y Cía, con la que trabajaba, para establecerse como ingeniero asesor, pasando posteriormente a instalarse como ingeniero constructor en Levallois-Penet y acabar fundando su propia compañía. Sirviéndose de un innovador sistema, consiguió cerrar, mediante un recargamiento decorativo, la cúpula del Observatorio de Niza (obra de Charles Garnier), mientras que en 1867 realizó otros trabajos para la Exposición Universal, así como el pabellón de la ciudad de París para la Exposición de 1878.

Hacia 1884 comenzó a idear la que sería su más famosa construcción, una torre de 300 metros de altura con motivo de la Exposición Universal que se iba a realizar en París en 1889, proyecto que fue encargado a dos ingenieros pertenecientes a su empresa, Nouquier y Koechlin, y al arquitecto Sauvestre. Dicho proyecto sería reestructurado posteriormente, y las obras, tras ser autorizadas, comenzaron a realizarse en torno a 1887.

La Torre Eiffel, como sería llamada en honor a su arquitecto, se presentó como la obra que mejor mostraba las posibilidades de uso de los "nuevos materiales" que surgieron en pleno apogeo de la era industrial. La Torre procede del desarrollo de un proceso constructivo que fue investigado y desarrollado por el propio Eiffel con la construcción de la serie de puentes voladizos ya mencionados. Su belleza procede de mostrar la estructura desnuda, lo que no hace más que adaptarse a la intención de su autor de hacer corresponder la forma a su función: "El primer principio de la estética arquitectónica es que las líneas esenciales de un monumento estén determinadas por la perfecta adecuación a su función". La Torre, básicamente, está formada por cuatro grandes vigas en voladizo y entrecruzadas por un bosque de viguetas que demuestran cierta curvatura. Posee, además, algunos ingenios estructurales, como sus ascensores, cuyo desplazamiento se produce angularmente.

Torre Eiffel. (París).

La realización de la Torre provocó una gran polémica, que concluiría con una carta protesta hacia el comisario de la Exposición redactada por escultores, pintores, arquitectos y artistas y firmada, entre otros, por Gounad, Maupassant y Leconte de Lisle. Sin embargo, con el paso del tiempo la construcción no sólo fue aceptada, sino que acabó integrándose de manera definitiva en la arquitectura de la ciudad

Al terminar la Torre continuó con el diseño de otros edificios y construcciones de hierro, como, por ejemplo, la estructura de planchas de hierro de la Estatua de la Libertad, así como otras estructuras de metal, como el puente sobre el río Nive en Bayona o el puente de la línea férrea que une Madrid y Cáceres.

Centró, también, sus investigaciones en el campo de la aerodinámica, especialmente en la caída de cuerpos de distintas formas, para la cual se ayudó de su famosa torre.

Bibliografía

  • BENÉVOLO, LEONARDO- Historia de la Arquitectura Moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili. Barcelon, 1994.

  • BRU, E. y MATEO, J.L.- Arquitectura europea contemporánea. Barcelona, Gustavo Gili, 1987.

  • FRAMPTON, K.- Historia Crítica de Arquitectura Moderna. Barcelona, Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 1994.

  • LEMOINE, B.- Eiffel. Barcelona, 1986.

  • PICCINATO, G.- Arquitectura contemporánea en Francia. Barcelona, 1969.

Autor

  • Enciclonet