A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Egami Shigeru (1912-1981).

Maestro de artes marciales japonés nacido en Fukuoka en 1912 y fallecido el 8 de enero de 1981. Fue uno de los discípulos más antiguos, fieles y correctos del maestro Gichin Funakoshi, y éste le legó a su muerte la asociación de karate que había fundado, Shotokai.

Tras haber practicado en su adolescencia judo, kendo y aikido, conoció a Funakoshi a los 18 años de edad, y fue entonces cuando comenzó a practicar karate en la Universidad de Waseda, cuyo club de karate ayudó a fundar. Junto a su maestro, difundió por todo Japón en los años sucesivos ese nuevo arte marcial, y en 1937 fue nombrado por Funakoshi miembro del Tribunal de Grados de la Asociación, con lo que se convirtió en el instructor de karate más joven de la época. Posteriormente enseñó karate en las universidades de Gakushuin, Toho y Chuo.

A la muerte de Funakoshi en 1957, Egami recogió el testigo que le legaba su maestro; se convirtió en director de la escuela Shotokai y asumió como propia la tarea de acabar con la reputación de arte mortífero que tenía el karate, para sustituirla por la idea de que este arte marcial ha de enfocarse más bien como una lucha contra uno mismo cuyas bases filosóficas han de transmitirse también al resto de los aspectos de la vida. Por encima de los logros combativos potenciados hasta entonces, Egami proclamó como concepto esencial el de autorrealización y defendió que el karate debe pretender la consecución de la armonía física y el equilibrio interior del ser humano.

El karate desarrollado por Egami a través de sus años de estudio difería del practicado hasta entonces en la mecánica de algunas técnicas; también estableció otra zona de golpe y varió el modo de los desplazamientos, entre otras modificaciones. Dio lugar así a un método más fluido y continuo, con especial énfasis en la relajación y en la focalización de la energía hacia un solo punto. Depuró el karate de técnicas que se consideraban ineficaces o dudosas y fomentó las que se encontraban en armonía con la naturaleza del ser humano.

Lo más característico del Shotokai desarrollado por Egami, y anteriormente por su maestro, es tal vez el énfasis que puso en evitar el combate deportivo. Era de la opinión de que centrarse en la competición impedía la práctica del verdadero karate, cuyo espíritu y entrenamiento se aleja de la rivalidad y abarca numerosos aspectos que se descuidan si se enfoca a competir. De esta forma, Egami se centró en el estudio de los aspectos internos y filosóficos de dicho arte.

Shigeru Egami murió de una pulmonía en enero de 1981, tras haber padecido diversas enfermedades en su vejez, en parte como consecuencia del duro entrenamiento a que Egami se sometió durante toda su vida.

Autor

  • Ana Isabel Hernández González