A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Edwards, James Gordon (1867-1925).

Director norteamericano (nombrado en algunas fuentes de referencia como J. Gordon Edwards), nacido en Montreal (Canadá) en 1867, y fallecido el 31 de diciembre de 1925 en New York City. Fue un verdadero pionero del arte cinematográfico en Hollywood, no sólo por su temprana y tenaz actividad, sino porque fue el cultivador más conspicuo, si no el creador, de algunos géneros que llegarían a convertirse en canónicos, como las reconstrucciones históricas del pasado, los melodramas románticos o las adaptaciones de grandes clásicos de la literatura.

Gordon J. Edwards empezó su carrera como actor teatral y director y productor escénico en el Suburban Garden Theatre de St. Louis (Missouri), y prosiguió ejerciendo tales funciones en la Academy of Music de New York. Allí fue localizado, e inmediatamente contratado, por William Fox en 1914, quien le persuadió para que se dedicara al cine.

En la Fox transcurriría toda su vida profesional; allí se encargó de las grandes superproducciones históricas del estudio, incluyendo todas las que se diseñaron al servicio de la diva Theda Bara entre 1916 y 1919. Simultáneamente, Edwards alcanzó el rango de supervisor de producción de la Fox, y continuó aún como director hasta su muerte. Fue tal vez el personaje que más contribuyó a la consolidación de William Farnum, estrella masculina del estudio.

Theda Bara, a la que dirigió por lo menos en veinticuatro películas, le calificó como el "director más maravilloso" con el que había trabajado. Indiscutiblemente, Edwards moldeó y perfiló la personalidad de la estrella desde The Galley Slave (1915) hasta A Siren's Song (1919), con personajes de heroína romántica -Romeo and Juliet (1916), la Margarita Gauthier de Camille (1917), Esmeralda la zíngara en la adaptación de Victor Hugo The Darling of Paris (1917)- o en escenarios históricos diversos que le permitían encarnar personalidades míticas -Cleopatra (1917), Madame Dubarry (1918), Salomé (1918)-. Pero fue en los personajes de "devoradora de hombres" -la marca de fábrica de Theodosia Goodman, verdadero nombre de Theda Bara- donde el talento y perspicacia de Gordon J. Edwards brillaron a gran altura, hasta el punto de situarse el realizador a la altura de Cecil B. De Mille, su competidor en esos diversos géneros por la misma época: así, encarnando a la princesa Petrovich en The Jungle Gold (1917), a la exótica Lisza Tapenka en The Rose of Blood (1917) o el papel titular -expresivo por demás- en The Tiger Woman (1917), Theda Bara pudo llegar a ser la vamp por antonomasia del cine mudo estadounidense.

Por desgracia, la mayor parte de la obra de este singular pionero ha desaparecido, pero, al menos, su talento se ha perpetuado en un descendiente suyo directo: Gordon J. Edwards es el abuelo del también brillante director estadounidense Blake Edwards.

Filmografía.

1914: St. Elmo; Life's Shop Window.
1915: The Song of Hate; Should a Mother Tell; Anna Karenina; A Woman's Resurrection; Blindness of Devotion; The Galley Slave; Unfaithful Wife.
1916: Romeo and Juliet; The Green-Eyed Monster; A Wife's Sacrifice; The Spider and the Fly; Under Two Flags; Her Double Life; The Vixen.
1917: The Darling of Paris; The Jungle Gold; Cleopatra; Camille; Tangled Lives; The Rose of Blood; The Tiger Woman; Her Greatest Love; Heart and Soul.
1918: When a Woman Sins; Madame Dubarry; The Soul of Buddha; Salome; Under the Yoke; The She Devil; The Forbidden Path.
1919: The Light; A Woman There Was; Wolves of the Night; Wings of the Morning; When Men Desire; A Siren's Song; The Lone Star Ranger; The Last of the Duanes.
1920: The Joyous Troublemakers; The Scuttlers; The Orphan; Heart Strings; Drag Harlan; The Adventurer; If I Were King.
1921: The Queen of Sheba; His Greatest Sacrifice.
1922: Nero.
1923: The Silent Command; The Net.
1924: The Shepherd King; It Is the Law.

JGD

Autor

  • jgd