A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Eduvigis de Silesia, Santa (1174-1245).

Duquesa de Silesia (Polonia). Nacida en Baviera hacia el año 1174 y muerta en 1245. Era hija del príncipe imperial alemán conde Bertoldo IV de Andechs, duque de Merania. Fue educada en las monjas benedictinas de Kitzingen del Maine. Aún muy joven la casan con Enrique el Barbudo, duque de Silesia, de la familia de los Piast polacos, del que tuvo siete hijos.

Llevó una vida de piedad y de dedicación al socorro de pobres y enfermos, fundando para ellos lugares de asilo. Impulsó a su esposo a importantes fundaciones religiosas, participando ella sobre todo en la fundación del primer convento de monjas de Silesia: el de religiosas cistercienses en Trezbnica, Wroclaw, en 1202, para el cual llamó de abadesa a su maestra. Lo proveyó de rentas para que pudieran vivir unas mil religiosas.

No sólo ayudó a completar la cristianización de su país, sino también a elevarlo culturalmente, ya que, según la tradición, se le atribuye la construcción del Hospital del Espíritu Santo, fundado en Wroclaw en 1214. Según la costumbre de la época, Eduvigis se trasladaba con su esposo de ciudad en ciudad. En todas partes se preocupaba por los enfermos, presos, viudas y huérfanos.

Al morir su esposo, ingresó en el monasterio de Trezbnica, donde murió, después de una vida de admirable ejemplo de humildad. A los veinticuatro años de su muerte fue elevada a los altares. Su fiesta se celebra el 16 de octubre.

Autor

  • mfe.