A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Eduardo I Bruce. Rey de Irlanda (ca. 1276-1318)

Aristócrata escocés de origen normando, rey de Irlanda entre 1315 y 1318. Nació en Escocia hacia el año 1276 y falleció en Faughart (cerca de Dundalk, Irlanda) en 1318, a consecuencia de las heridas recibidas en el campo de batalla. Eduardo era hermano de Robert I Bruce, rey de Escocia, y su efímero reinado en Irlanda ha sido considerado, a la vez, como prueba del declive de la dominación inglesa sobre otros reinos británicos, así como la consolidación de los sentimientos independentistas escoceses y, en este caso, irlandeses, durante la Plena Edad Media.

Véase Familia Bruce.

No se sabe demasiado de la infancia de Eduardo Bruce, salvo el supuesto, generalmente admitido, de que acompañó a su hermano Robert en su educación inglesa. En esencia, todo el devenir de Eduardo parece difuminarse ante la figura de su hermano. Es seguro que regresó con él a Escocia en los primeros años del siglo XIV, y que peleó con él en Methven, el 19 de junio de 1306, y en Dalry, el 11 de agosto de ese mismo; en esta última batalla, el ejército inglés victorioso capturó a toda la familia de Robert I Bruce, entre quienes supuestamente se encontraba Eduardo. No obstante, y aunque las circunstancias se desconocen, Eduardo también consiguió huir de la masacre, ya que los ingleses sólo respetaron a las mujeres de la familia y ajusticiaron a todos los miembros del clan Bruce.

En febrero de 1307, de nuevo se unió con su hermano Robert a lo largo de la marcha que, para reclutar adeptos, hizo éste en Ayrshire. Desde este momento, Eduardo se convirtió en la mano derecha militar de Robert, dentro del proceso de independencia escocesa con respecto a Inglaterra. Así, participó en la batalla de Loudon Hill (1307), en la que derrotó a las tropas británicas, así como en la subsiguiente campaña de reconquista territorial escocesa, donde Eduardo se distinguió en los asedios de Forfax (1308) y Galloway (1310). En 1312 también se encontró a la cabeza del ejército escocés que invadió Inglaterra por Chester y Durham, así como en los asedios de Stirling y Roxburgh. En 1313, finalmente, la actitud militar de Eduardo Bruce fue decisiva para que la guarnición inglesa del castillo de Edimburgo abandonase la plaza; completaba, así, un historial militar de primera magnitud en la época, siempre a las órdenes de su hermano. Como colofón a esta participación de Eduardo Bruce en la independencia escocesa, hay que destacar su participación en la batalla de Bannock Burn, el 24 de junio de 1314, en la que las tropas británicas fueron masacradas por los escoceses.

Desde este momento, Eduardo pasó a ser la baza de los planes pancélticos de Robert Bruce, planes que tenían como principal escenario el vecino reino de Irlanda, acuciado por graves problemas internos por culpa de la precaria dominación inglesa. Ésta se efectuaba mediante la concesión de un gobierno delegado en una persona, el lord of Ireland (cargo que se podría denominar como virrey), pero que desde la última presencia física de un soberano inglés en la isla, Eduardo I, había derivado en todo un cúmulo de abusos económicos y administrativos de la nobleza normanda, cuestión que había levantado en armas a los magnates gaélicos. Robert Bruce supo aprovechar esta cuestión en beneficio de su hermano Eduardo, que inició una serie de contactos con los magnates irlandeses, sobre todo los poderosos O'Neill, mediante los que la citada se revuelta se transformó en una verdadera amenaza para la soberanía inglesa del reino entre 1314 y 1315.

En mayo de este último año, Eduardo Bruce, con su ejército escocés, invadió Irlanda por Antrim y comandó la rebelión, en la que la acción conjunta de escoceses e irlandeses fue poco a poco minando la resistencia de los ingleses y sus aliados normandos hasta reducir su dominio de Irlanda a poco más que las cercanías de Dublín. La respuesta del poder inglés, incapaz de frenar las pequeñas acometidas armadas del ejército pancéltico, fue la de comenzar a enunciar varias actas de segregación y persecución contra los rebeldes, actas que son el antecedente más inmediato del Estatuto de Kilkenny (1366).

En 1315, en una ceremonia celebrada en Dundalk, Eduardo Bruce fue coronado como rey de la Irlanda libre, tras ser reconocido por todos los magnates irlandeses del reino. Este acontecimiento obligó a reaccionar a Inglaterra, pero la reorganización de tropas leales que aún permanecían en Irlanda fue infructuosa: diferentes intentos efectuados entre 1316 y 1317 fueron frenados en seco por el rey Eduardo, ayudado siempre por el ejército señorial de los O'Neill. Desde el cuartel general de Eduardo, situado en Larne, los pequeños destacamentos ingleses eran barridos uno tras otro. Pero en 1318, el rey inglés Eduardo II armó un poderoso ejército para acabar de una vez por todas con la amenaza que suponía una unión de escoceses e irlandeses en el aspecto político y militar. El imponente ejército británico plantó batalla en Faughart, cerca de Dundalk, y su tremenda superioridad acabó por finiquitar el sueño pancéltico de los Bruce. El propio Eduardo falleció en la batalla; con su muerte acabó un reinado en el que, por lo efímero, no cabe más que destacar los muchos sucesos bélicos acontecidos.

Bibliografía

  • MITCHINSON, R. A History of Scotland. (Londres-Nueva York: Methuen, 1980).

  • MORGAN, K. O. The Oxford History of England. (Oxford: University Press, 1988).

Enlaces en Internet

http://www.historic-scotland.gov.uk/live-root-historic/sw-frame.htm; Página oficial del gobierno de Escocia sobre diversas materias de la historia del país.

Autor

  • Óscar Perea Rodríguez