A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ingeniería y tecnologíaBiografía

Edgeworth, Richard Lovell (1744-1817).

Mecánico, inventor y educador anglo-irlandés, nacido en Bath (en el condado de Somerset, Gran Bretaña) el 31 de mayo de 1744, y fallecido en Edgeworthstown (en el condado de Longford, Irlanda) el 13 de junio de 1817. Hombre de vivas inquietudes científicas y humanísticas, inventó numerosos utensilios que facilitaron el transporte y las labores agrícolas en el siglo XVIII, promovió importantes obras de ingeniería civil e introdujo valiosas reformas en la educación y en las comunicaciones de su nación. Fue padre de la novelista Maria Edgerworth, en cuyo pensamiento influyó de forma decisiva (particularmente, en lo referido a cuestiones pedagógicas).

Propietario de una vasta extensión de terreno en Irlanda, trabajó afanosamente para mejorar el transporte y las comunicaciones. Estableció allí los primeros telégrafos ópticos -que luego llevó él mismo a numerosas regiones de Francia-, e inventó carruajes y carriles de hierro por los que logró conducir con gran facilidad personas y mercancías. Además, desarrolló máquinas que facilitaban el cultivo de la tierra (como una cosechadora de hortalizas) y, en su condición de prohombre de su patria, estableció leyes y reglamentos que protegían el telégrafo. Entre sus inventos más celebrados por sus contemporáneos figura una especie de velocípedo (o bicicleta muy rudimentaria), un carro abierto de cuatro ruedas (faetón) y una máquina para medir los terrenos.

En 1798 se distinguió por la defensa de Irlanda frente a la invasión de las tropas francesas. Pero, al cabo de cuatro años, viajó con su numerosa familia a París, donde fue recibido clamorosamente en los foros científicos y humanísticos. El gobierno francés, admirado por sus dotes de mecánico e ingeniero, le permitió llevar a cabo en Lyon un proyecto para desviar el curso del Ródano.

En 1806 se incorporó a una comisión pedagógica organizada por el gobierno irlandés, y a partir del año siguiente se entregó de lleno a la redacción de su autobiografía. En su faceta de pedagogo, Richard Lovell Edgeworth sobresalió por su obra titulada La educación práctica, escrita en colaboración con su hija Maria e influida por una de sus esposas, de nombre Honora (Edgeworth se casó en cuatro ocasiones y fue padre de veintidós hijos). En esta obra están muy presentes las ideas del ilustrado suizo Jean Jacques Rousseau.

La educación práctica de Edgeworth propone métodos bastante novedosos en su tiempo, como la necesidad de presentar al niño un fuerte estímulo que le motive a aprender. Además, el pedagogo anglo-irlandés propone que este estímulo se vaya adecuando a las fases de crecimiento del educando, y que se tenga siempre en cuanta su capacidad intelectual. Convencido de la inutilidad del aprendizaje memorístico tradicional, Edgeworth defiende la propuesta de ofrecer al niño juegos y diversiones que lleven dentro de sí los contenidos que se desea transmitir, de manera tal que el educando aprende la materia de forma grata, sin entregarse a un esfuerzo tan árido como el que exige la mera memorización de los contenidos.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.