A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Echeverría Álvarez, Luis (1922-VVVV).

Político mexicano nacido en la ciudad de México el 16 de enero de 1922, que fue presidente del país entre 1970 y 1976.

Estudió en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se licenció en Derecho en agosto de 1945. Durante sus años de estudiante fundó la revista México y Universidad. En 1946 ingresó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde fue secretario particular del Presidente del Comité Central Ejecutivo, general Rodolfo Suárez Taboada. También ejerció como director de prensa y propaganda del mismo partido. En 1947 se convirtió en catedrático de Teoría General del Estado en la citada Escuela de Jurisprudencia de la UNAM.

Respecto a las responsabilidades en la vida política de su país, en 1952 fue designado Director General de Cuenta y Administración de la Secretaría de Marina, y nombrado, por la Secretaría de Educación Pública, Oficial Mayor en 1954. En 1958 obtuvo el cargo de Subsecretario de Gobernación y alcanzó la Secretaría en 1964, cargo que ocupó hasta su presentación como candidato a la presidencia de la República en 1969. Durante su mandato como Secretario de Gobernación (ministro de Interior) en el gabinete de Gustavo Díaz Ordaz, se perpetró la matanza de la plaza de las Tres Culturas (Matanza de Tlatelolco), en octubre de 1968. Muchos años después, en julio de 2002, Echeverría comparecería ante el fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR) para responder sobre su presunta responsabilidad en uno de los capítulos más trágicos de la historia mexicana.

El 10 de diciembre de 1970 tomó posesión como Presidente de los Estados Unidos de México, cargo que ostentó hasta el 30 de noviembre de 1976, año en que fue relevado por José López Portillo. En el período de su presidencia optó por la llamada apertura democrática, acometió una política económica basada en la iniciativa del sector público y centró todas sus actuaciones en el diálogo. Creó el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) e instituyó, en 1975, las secretarías de Turismo y de Reforma Agraria.

En el plano internacional, tuvo una amplia actuación. Efectuó numerosas giras, no sólo por el continente americano sino también por Europa y Asia. Desempeñó un importante papel en todos los foros internacionales en los que se trató el problema del Tercer Mundo y participó en la elaboración de la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados.

Se distinguió por su ayuda permanente a la causa de la República española en el exilio, así como a los numerosos españoles que vivían en México. Apoyó igualmente al régimen de Fidel Castro en Cuba, con el que México mantuvo excelentes relaciones, y al de Salvador Allende, en Chile. Después del asesinato de este último, abrió las puertas de México a los exiliados chilenos que escapaban de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Al dejar la presidencia fue nombrado embajador de México ante la UNESCO en París hasta 1979, año en que fue enviado como representante diplomático a Australia y Nueva Zelanda. Posteriormente se hizo cargo en México del Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo y asumió la presidencia de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU).

En 2004 fue reclamado nuevamente por la justicia mexicana y también para dar cuenta de una matanza de estudiantes acaecida, en esta ocasión, el 10 de junio de 1971, durante su mandato presidencial. Meses más tarde, un juez federal resolvió que el presunto delito había prescrito pero en el verano de 2005 la Corte Suprema del país dictaminó en contra de esta resolución y abrió la vía para que, por primera vez en la historia de México, un ex presidente de la República se sentara en el banquillo para responder por un delito de violación de los derechos humanos.

Autor

  • Sánchez