A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Dvorak, Tomas (1972-VVVV).

Atleta checo, especializado en decatlón, nacido en Zlin (antigua Gottwaldov) el 11 de mayo de 1972. Campeón del mundo en dos ocasiones, este deportista ha conseguido hacerse un hueco entre la elite de los deportistas de su especialidad.

Su carrera como deportista comenzó en 1990, cuando se interesó por el decatlón mientras servía en el ejército de su país. Su condición física le convertía en un candidato al éxito en esta complicada disciplina, en la cual debe demostrarse polivalencia en las diez pruebas que la componen.

Sus éxitos comenzaron de manera muy discreta en 1993, cuando consiguió la décima plaza en los campeonatos del mundo. A partir de ahí su ascenso fue imparable. En 1995 consiguió remontar cinco plazas en los siguientes campeonatos mundiales; había demostrado que era un deportista de mucha calidad.

Al año siguiente acudió a los Juegos Olímpicos de Atlanta como representante de su país. Con 24 años consiguió quedar en tercera posición por detrás del tricampeón y recordman americano Dan O'Brien y del alemán Frank Busemann. En cierto modo había cumplido su sueño de conseguir una medalla olímpica, aunque fuera de bronce. Al año siguiente se volvió a demostrar la rivalidad con O'Brian, pero en la oportunidad que tuvieron de verse de nuevo las caras, durante los campeonatos mundiales celebrados en Atenas, no pudieron coincidir debido a que O'Brien no acudió. Esta circunstancia fue aprovechada por Dvorak para imponerse y quedarse con la primera plaza.

Sin embargo, la ascensión en su carrera sufriría un paréntesis en el año 1988 debido a que sufrió a lo largo de toda la temporada una sucesión de lesiones. Tras este infructuoso período, al año siguiente consiguió numerosos premios. El 4 de julio registró un nuevo récord del mundo en la copa de Europa de pruebas combinadas celebrada en Praga. Ese día su clasificación estuvo muy cerca de los 9.000 puntos; tan sólo se quedó a seis de batirlos, precisamente los correspondientes a la prueba de 1.500 m, en donde perdió dicha puntuación por tan sólo 86 centésimas. También en 1999, en los mundiales celebrados en Sevilla, conservó su título mundial y de nuevo no pudo enfrentarse a O'Brien, que volvió a ser una de las grandes ausencias.

En las olimpiadas de Sydney 2000, los resultados de Dvorak no fueron los mejores que hubiera deseado. Tuvo que conformarse con una modesta sexta plaza con una puntuación muy inferior a los 9.000 puntos. A la espera de lo que pueda ocurrir en Atenas 2004, seguramente la rivalidad entre O'Brien y Dvorak seguirá dando que hablar.

Autor

  • 0104 RUF