A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Duvall, Robert (1931-VVVV).

Actor, director y productor de cine estadounidense, nacido en San Diego (California, Estados Unidos) el 5 de enero de 1931.

Vida

Hijo de una actriz aficionada y de un miembro de la Armada de Estados Unidos, Robert estudió Historia en el Principia College de Elsah (Illinois) e interpretación en varios centros hasta que, tras pasar dos años en el ejército, a mediados de los años cincuenta ingresó en el Neighborhood Playhouse de Nueva York en donde intervino en varios montajes con obras de Tennessee Williams y Horton Foote. En esa etapa ya estableció amistad con Gene Hackman y Dustin Hoffman, entre otros futuros actores.

Sus primeros pasos cinematográficos los dio al lado de Gregory Peck en dos películas importantes, Matar a un ruiseñor (1962) y Capitán Newman (1963), dirigidas por Robert Mulligan y David Miller, respectivamente. Poco a poco su carrera fue avanzando e intervino en algunos títulos representativos de estos años. Es así como participó en un excelente filme policiaco y de acción como Bullit (1968), donde Steve McQueen logró uno de los papeles que le lanzaron como estrella indiscutible. Fue dirigida por Peter Yates.

Su carrera continuó, siempre en papeles secundarios, pero consiguió que todos los profesionales, desde productores a directores, pasando por los guionistas, se fijasen en aquel hombre silencioso, atractivo sin llegar a ser guapo, que daba siempre lo que se esperaba de él. No es de extrañar por lo tanto que Francis Ford Coppola le llamase para participar en dos de las más importantes películas que se han hecho en los Estados Unidos a partir de los años setenta. Se trata de El padrino (1972-74), dos filmes sin los que no se puede explicar la historia del cine contemporáneo. En ellos recuperó el prestigio un mito como Marlon Brando, al tiempo que Al Pacino, Robert de Niro y otros muchos, tuvieron la oportunidad de lanzarse hacia la fama y el éxito. Junto a ellos actuó Robert Duvall, en el papel del abogado, consejero de la familia Corleone y su actuación resultó memorable. Muy bien dirigido, Duvall dictó un curso de interpretación que hizo, desde la secundaria posición que ocupó en el reparto, que el público más mayoritario se fijase en él.

Coppola quedó tan satisfecho de su actuación que en 1979 volvió a contar con él, esta vez fue en otra película que ha pasado a la historia, la controvertida e impresionante Apocalypse Now. Asumió el papel de comandante de una unidad de caballería en el sentido moderno del arma. Es decir, los caballos eran sustituidos por helicópteros. En aquella epopeya con ramalazos de filosofía que Coppola compuso inspirada en El corazón de las tinieblas de Conrad y ambientada en la guerra de Vietnam, Duvall brillaba con luz propia. En su papel de comandante de la unidad, Duvall hacía una interpretación prodigiosa. Pocas veces se ha visto en la pantalla encarnar mejor la psicología del militar. Guerrero y paternalista al mismo tiempo, disfrutando con el fragor del combate, pero añorando a la vez los paisajes y costumbres de su tierra natal, Duvall ha encarnado como pocos lo han hecho la íntima personalidad del guerrero por vocación. Verle andar despreocupado, mientras a su alrededor los proyectiles hacen impacto, inquieto por neutralizar al enemigo y disfrutar del surf al mismo tiempo, infundía un tono surrealista, que requería a un actor de una pieza para hacerlo creíble.

Desde entonces su carrera ha continuado sin mucho ruido, rozando premios que no ha conseguido, pero que tampoco le han preocupado demasiado. Vive lejos de las grandes ciudades, en un rancho donde disfruta del campo, del aire libre y donde estudia personajes que todos le ofrecen seguros de que lo hará magníficamente, aunque nadie le considera una estrella. Es un hombre de cine que recuerda, por su forma de ser y actuar, a los Edward G. Robinson, Walter Brennan o Lee J. Cobb, que hicieron triunfar muchas películas sin ruido y dejando el brillo para otros menos dotados que ellos.

A lo largo de su carrera ha sido director de varias películas: Angelo, My Love (1983) y Camino al cielo (1998), de las que también ha sido productor y actos.

Su vida sentimental ha pasado por una serie de matrimonios: Sharon Brophy, profesora de danza; Gail Youngs, actriz; y, por último, Barbara Benjamin, diseñadora.

Robert Duvall es el típico secundario que sabe extraer el máximo de las oportunidades que le brindan y, en muchas ocasiones, sus actuaciones sobrepasan a la de la estrella protagonista. Jamás hace mal un papel y actúa con profesionalidad y eficacia.

Hay que considerarlo como el mejor actor de reparto que ha dado el cine norteamericano, equiparable por su forma de actuar y versatilidad al británico Alec Guinness. Cualquier director quiere tenerlo a su disposición y el público le reconoce su categoría de profesional. Pero, aunque es un destacado comediante, da la sensación de que sus posibilidades de convertirse en una primera figura han pasado, y no por falta de cualidades.

En 2003 recibió el premio Donostia en la 51ª edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Filmografía

1962: Matar un ruiseñor.
1963: Capitán Newman.
1964: Pesadilla bajo el sol.
1966: La jauría humana.
1968: El detective; Bullit; Cuenta atrás.
1969: Llueve sobre mi corazón; Valor de ley.
1970: M.A.S.H.; The Revolutionary.
1971: En nombre de la ley; THX 1138.
1972: El padrino; Tomorrow; Sin ley ni esperanza; Joe Kidd.
1973: Fría como el diamante; The Ouffit; Tras la huella del delito.
1974: La conversación; El padrino, segunda parte.
1975: Aristócratas del crimen; Fuga suicida; We’re Not the Jet Set (sólo director).
1976: Elemental Dr Freud; Network, un mundo implacable.
1977: Ha llegado el águila; El mejor.
1978: Betsy, la saga de los Hardeman; La invasión de los ultracuerpos.
1979: Apocalypse Now.
1980: El don del coraje.
1981: Confesiones verdaderas; Un millón de dólares en el aire.
1983: Gracias y favores (y coproductor); Angelo My Love (sólo director).
1984: El mejor; Stone Boy.
1985: El buque faro; Belizaire the Cajun.
1986: Hotel colonial; Let’s Get Harry.
1988: Colors: Colores de guerra.
1989: El cuento de la doncella.
1990: Días de Trueno; Bajo otra bandera.
1991: La pandilla; El poder de la ambición.
1992: La peste; Días de furia.
1993: Gerónimo.
1994: Detrás de la noticia.
1995: Algo de que hablar; La letra escarlata; The Stars Fell on Henrietta.
1996: Phenomenon; A Family Thing (y productor); Sling Blade.
1997: Camino del cielo (y director y productor ejecutivo).
1998: The Gingerbread Man; Deep Impact; A Civil Action.

Trabajos para televisión (selección)

Intervino en varios episodios de las series Naked City, Route 66, Los intocables, El fugitivo, Combat!, The F.B.I., Saturday Night Live, The Outer Limits, entre otras.
Además:
1959: Jailbreak (episodio de Armstrong Circle Theatre).
1960: John Brown’s Raid.
1963: The Lieutenant; Bad Actor (episodio de Alfred Hitchcock Presents).
1966: Fame Is the Name of the Game.
1967: Cosa Nostra, Arch Enemy of the F.B.I.
1978: Ike: The War Years.
1982: Aliens From Another Planet.
1983: The Terry Fox Story.
1989: Lonesome Dove (serie).
1991: The Godfather Family: A Look Inside.
1992: Stalin.
1996: The Man Who Captured Eichmann (sólo prod. ejecutivo).

Otros trabajos

1984: Sanford Meisner: The American Theatr’s Best Kept Secret.
1991: Hearts of Darkness: A Filmmaker’s Apocalypse.

Autor

  • Emilio C. García Fernández