A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Durand, sir Henry Mortimer (1850-1924).

Diplomático y agregado político inglés, nacido en Sehore (estado de Bhopal, India) el 14 de febrero de 1850, y fallecido en Polden (Somerset, Inglaterra) el 8 de junio de 1924. Fue ministro de asuntos exteriores para la India entre 1884 y 1894.

Fue el segundo hijo de una familia militar británica. Su padre era el general sir Henry Marion Durand (1812-1871) y su madre era Anne, la hija del general sir John McCaskill. A pesar de nacer en la India, recibió su educación en Inglaterra, primero en la Blackheath Proprietary School y posteriormente en Eton House, en Tontbridge.

Una vez finalizada su educación, entró a formar parte del cuerpo de funcionarios públicos de la India en el año 1870. A través de Liconln’s Inn, en 1872, fue admitido en el colegio de abogados. A principios de 1873 regresó a la India y después de servir en Bengala durante dieciocho meses fue designado agregado en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Hablaba con fluidez varias lenguas orientales y ascendió rápidamente dentro del cuerpo diplomático. Sirvió para sir Alfred Lyall en Rajputana y durante la segunda guerra anglo-afgana, ocurrida entre 1878 y 1889, sirvió como secretario diplomático para sir Frederik Sleigh Roberts en Kabul.

Al regresar a Calcuta, Durand se reincorporó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ascendiendo rápidamente dentro de los cargos hasta llegar a ser su máximo representante. En 1885 fue confirmado como secretario de Asuntos Exteriores por el conde de Dufferin.

Como secretario de Asuntos Exteriores y jefe del departamento político, Durand realizó uno de los mejores trabajos de su vida. Contó con la plena confianza de sir Dufferin (a quien escoltó a Mandalay en 1886) y de su sucesor, sir Lansdowne. Ejerció una gran influencia en la política de fronteras, en el acuerdo con Rusia después del asunto de Panjdeh de 1885, en la anexión de Birmania y en las negociaciones decisivas llevadas a cabo con Ameer Abdur Rahman. Estas negociaciones condujeron finalmente al establecimiento de fronteras entre Afganistán, la India y Persia. En 1893, Durand negoció con Ameer Abdur en Kabul un acuerdo por el cual el Imperio indio inglés adquiría una frontera de responsabilidad verdadera y definida, por delante de su frontera administrativa. La línea Durand, que se demarcó a causa de esta negociación, dividió las tribus bajo el control político inglés de las que estaban bajo influencia de Afganistán. Esta línea se extendió desde Chitral a Seistan, con lo que se puso fin a una serie de conflictos y fricciones constantes.

Una frontera norte se había asegurado ya para Ameer Abdur, la cual había marcado una frontera definitiva contra el posible avance de Rusia hacia India. Esta decisión preparó la formalización del acuerdo entre Inglaterra y Rusia de 1907, y la cooperación de ambos países durante la Primera Guerra Mundial en 1914.

Durand también planificó y finalizó con el establecimiento de las tropas Imperiales del servicio de los príncipes indios, por lo cual 26.000 hombres entrenados fueron añadidos al número de combatientes enviados de India a la Guerra de 1914.

El principal secreto del éxito de Mortimer Durand era su entusiasmo y la confianza que inspiraba tanto a sus subordinados, como a los gobernantes asiáticos con los que tuvo relación diplomática. Su propósito era afrontar directamente los problemas y discutir los problemas con expertos locales.

Impresionado por el servicio distinguido de Durand en la India y Afganistán, sir Rosebery, lo designó ministro plenipotenciario en Teherán, donde llegó el 17 de noviembre de 1894, tras ser jubilado prematuramente del cuerpo de funcionarios públicos indio. Permaneció en Persia desde 1894 a 1900, pero a pesar de sus adecuadas calidades y su excepcional habilidad para hablar persa, no era particularmente exitoso. En Teherán, además, predominaba la influencia rusa. Durand intentó facilitar las relaciones con Rusia, y planificó un acuerdo con el gobierno ruso para el desarrollo común del país. Otros de sus logros políticos fueron la reapertura de la ruta comercial entre Quetta y Nushki en 1896, la consolidación del servicio consular inglés en diversos centros importantes y la ampliación de la red de telégrafo en el país.

Pero Durand obtuvo su derrota más seria cuando intentó negociar la obtención de un préstamo británico para el gobierno persa después del asesinato del Shah Nasir, ocurrida el 1 de mayo de 1896. La Hacienda británica se opuso totalmente a este préstamo. Manejó con buen juicio la difícil situación que resultó tras el asesinato del Shah y a pesar de que sus modales eran protocolarios, su trabajo en general fue obstruido por ciertas dificultades que no eran competencia suya.

Durand finalizó su trabajo en Teherán en abril de 1900 y al año siguiente se le nombró embajador en Madrid. En España fue apreciado y respetado, y mejoró la imagen que los españoles tenían de Gran Bretaña. En 1903, tras el fallecimiento repentino de sir Michael Herbert, lord Lansdowne le ofreció la embajada en Washington. Aceptó con rapidez y comenzó su cargo promocionando las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Gran Bretaña. Durand sentía una gran admiración por el presidente Roosevelt, pero éste estaba ansioso por tener a sir Spring-Rice como embajador, de quién era amigo íntimo. Además, Durand resultó tener un temperamento inadecuado para América, así que cuando se produjo el cambio de gobierno en Gran Bretaña, y fue destituido en 1906, volvió a Inglaterra. Le ofrecieron ser gobernador de Bombay pero lo rechazó. Más tarde, se presentó por el partido conservador por Plymouth, pero no consiguió ganar las elecciones. Se jubiló y ocupó su tiempo en escribir.

La producción bibliográfica de Durand fue considerable. En 1879 publicó junto a su padre History of the First Afgan War, y en 1883 publicó la biografía de su padre. Otros de sus trabajos fueron Helen Treveryan, or the Rulin Race, publicada en 1891, Nadir Shah (1908), la vida de sir Alfred Lyall (1913), una biografía de sir George White (1915), A Holiday in South Africa (1911), y The Thirteenth Hussars in the Great War (1921). Durand fue director de la Royal Asiatic Society desde 1911 hasta 1919 y presidente de la Central Asian Society desde 1914 a 1917.

Durand se casó en 1875 con Ella, hija de Teignmouth Sandys, perteneciente al servicio civil de Bengala. Tuvieron una hija y un hijo. Su esposa falleció en 1913. Falleció el 8 de junio de 1924 en Polden, Minehead, Somerset, donde fue enterrado.

Bibliografía

  • RAYMOND, M. X. Historia del Afganistán. Barcelona, Fomento, 1847.

  • TATE, G.P. The kingdom of Afghanistan : a historical sketch. Notas introductorias de sir Henry Mortimer Durand. New York : AMS Press , 1975.

SCG

Autor

  • 0110 SCG