A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
GeografíaHistoriaBiografía

Dumont d'Urville, Jules Sebastien César (1790-1842).

Navegante y marino francés, nacido en Condé-sur-Nocreau el 23 de marzo de 1790 y fallecido el 8 de mayo de 1842 en Bellevue, entre París y Versalles, en un accidente ferroviario junto a su esposa e hijos. Destacó por su expedición al Polo Sur, llevada a cabo con el objetivo de fijar el Polo Sur magnético entre los años 1837 y 1840.

Tras quedar huérfano de padre a los siete años quedó al cuidado de su tío, el abad de Croisilles, e inició sus estudios en el colegio de Bayeux aunque los concluyó en el Liceo de Caen. En el año 1807 se embarcó como grumete a bordo del Aguilón, donde su capitán le enseñó a navegar y a utilizar diversos instrumentos náuticos. En 1810, ya con 18 años, se convirtió en un gran especialista en Botánica y Entomología y aprendió un total de cinco idiomas: inglés, español, alemán, griego y hebreo. Poco después ingresó en la marina y cooperó en las campañas hidrográficas en el mar Egeo y en el mar Negro a bordo del navío Chevrette. En uno de sus viajes descubrió la Venus de Milo que, tras ser adquirida por el marqués de Seré de Rivieres, entró a formar parte del Museo de Louvre.

Entre los años 1822 y 1825 fue como segundo comandante del navío Caquelle, capitaneado por Duperrey; juntos llevaron a cabo un viaje alrededor del mundo durante el cual atravesó unas siete veces la línea del ecuador y arribó a las Malvinas, Chile, Perú, Molucas, Australia, etc. Todas sus memorias y colecciones fueron a parar al Museo de Historia Natural y, posteriormente, fueron analizadas y estudiadas por Cuvier. A su regreso, y tras su nombramiento como capitán de fragata, decidió iniciar una nueva expedición en busca de los restos del naufragio del navío del oficial de la marina francés, Laperouse. De esta manera, con la corbeta Astrolabe descubrió más de cien islas y halló diversas muestras de dicho naufragio: recogió diversas anclas, cañones, etc., que también fueron a parar al Museo de Louvre. Regresó, finalmente, a Francia el 25 de marzo de 1829 tras lo que fue ascendido a capitán de navío.

Condujo a Carlos X y a su familia en 1830 desde Cherburgo a Inglaterra con dos buques americanos y dos franceses. Gran figura de la navegación francesa, su Gobierno le encomendó, aunque tras duras oposiciones, la realización de un viaje, exclusivamente científico, con el objeto de determinar la posición del Polo Sur magnético, el denominado Viaje al Polo Sur y a la Oceanía, a bordo de las corbetas L'Astrolabe y la Zelée. Durante este viaje recorrió las costas del sur de Chile y el océano Glacial Antártico en una travesía que duró más de tres años (1837-39).

Dumont d'Urville partió con una tripulación aproximada de doscientos hombres a los que se les ofreció una paga de cien francos de oro si pasaban el paralelo de los 75º de latitud S y otra extra de veinte por cada grado que se navegase más hacia el S. Así, Dumont y sus hombres partieron del puerto de Tolón el 7 de septiembre de 1837 y tras parar en Tenerife empezaron su travesía hacia los mares del Sur. A finales de diciembre de ese mismo año ya se encontraban en el estrecho de Magallanes, lugar donde pasaron las Navidades. Finalmente, el 8 de enero de 1838, los navíos emprendieron el camino de nuevo, esta vez hacia el punto más meridional de la Tierra del Fuego hasta que llegaron a seguir la ruta abierta por Weddell en el año 1823. Tras encontrarse de frente con una gran masa de hielo, entre el 21 y el 22 de enero, d'Urville se vio forzado a cambiar de rumbo y navegar hacia el N y decidieron descansar en las islas Orcadas del Sur. Este pequeño fracaso inicial llegó a afectarle mucho como muestran algunas de las anotaciones halladas en su memoria de viaje: "jamás en ninguna parte del mundo puede existir algo más oscuro, temido y salvaje que el aspecto de estas desoladas regiones".

Tras unos días de obligado descanso, los navíos comenzaron de nuevo su travesía hacia el Antártico el 2 de febrero; pronto se vieron acechados por los hielos hasta que quedarse completamente atrapados aunque sólo durante unos días. Tras arribar a la isla de Weddell pusieron nuevo rumbo hacia el O hasta llegar a las Shetland del Sur desde donde avistaron nuevas tierras el 27 de febrero de 1838 a las que denominaron Luis Felipe y Tierra de la Trinidad, además del Canal de Orleans. Tras la aparición de una epidemia de escorbuto entre los miembros de la tripulación del Astrolabe, la expedición se encaminó hacia Talcahuano, donde llegaron el 6 de abril y desde donde desertaron algunos de sus hombres. Tras esto, d'Urville decidió retornar hacia Valparaíso, aunque entre los meses de mayo de 1838 y octubre de 1839 comenzó una nueva expedición científica sobre las aguas del océano Pacífico. Desde Tasmania volvió a intentar adentrarse hacia la Antártida, pero otra epidemia de disentería acabó con la vida de veinte miembros de su tripulación. Tras acceder a mar abierto el 2 de enero de 1840, alcanzaron el paralelo de los 64º de latitud S dieciséis días después. Empezaron entonces a ser rodeados por grandes icebergs hasta que, finalmente, encontraron tierra a los 66º 30'. Tras diversos intentos, desembarcaron y colocaron sobre dicha tierra la bandera francesa e iniciaron la exploración del lugar, al que denominaron Tierra de Adelia; las nuevas aguas recibirían en su honor el nombre de mar d'Urville.

El 29 de enero esta expedición se encontró con la comandada por Charles Wilkes. Poco después, el Astrolabe se dirigió hacia el N aunque dedicó casi nueve meses a la exploración de las aguas del S, así como de las tierras de Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Timor, etc. Finalmente, regresaron a Tolón el 6 de noviembre de 1840, tras una travesía de más de tres años. Acababa de ascender a contraalmirante, cuando falleció con toda su familia en la Catástrofe del Camino de Hierro de Versalles.

La Sociedad Geográfica de París le otorgó la Medalla de Oro. Sus escritos más notables son: Memoria geológica sobre la isla de Santorin, Memoria arqueológica sobre las ruinas del templo de Melos, Flora de las Malvinas, Relación del viaje del Astrolabio, Viajes y descubrimientos alrededor del mundo en busca de Laperouse, Viaje al Polo Sur y a Oceanía y Diario de a bordo.

Autor

  • Elena Escobar Blanco