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CineBiografía

Dulac, Germaine (1882-1942).

Directora, teórica y crítica de cine francesa, nacida en Amiens el 17 de noviembre de 1882 y fallecida en París el 20 de julio de 1942.

Vida.

Con una gran formación humanista, Charlotte Elisabeth Germaine Saisse-Schneider llegó a ser, junto con Louis Delluc, una de las figuras clave de la vanguardia francesa de los años veinte, fundamentalmente en la denomanida Escuela Impresionista.

Militante feminista desde su juventud, periodista de gran rigor y crítica, Germaine se adentró en el mundo del cine en un momento de gran inquietud creativa, aunque sus primeros trabajos a partir de Soeurs enemies (1915) no demostraron nada especial. Fue a partir de La fête espagnole (1920) cuando su nombre comenzó a sonar con gran intensidad en el ámbito cinematográfico francés. Buena parte de su obra surgió de la autofinanciación, dado que los planteamientos y temas que elegía no resultaban atractivos para los productores de la época. Era una etapa de teorización, de análisis y reflexión sobre el lenguaje y su aplicación creativa a la imagen en movimiento, en la que buscó, junto con otros coetáneos, situar al cine en un contexto artístico de relieve a la vez que cimentaba su propia especificidad.

Sus técnicas cinematográficas preferidas eran la utilización del efecto “flou” y la sobreimpresión, que quedan patentes en uno de sus títulos más subjetivos: La souriante Madame Beudet (1923). Sus películas fueron el objeto de una constante experimentación y Dulac las utilizó como una vía de escape para sus propias inquietudes. No importa en ellas tanto el contenido como los retratos psicológicos que plasman.

Germaine Dulac colaboró a lo largo de los años veinte en diversas revistas como Cahiers du Cinéma y Cinégraphie. En uno de sus trabajos (Las estéticas. Las trabas. La cinegrafía integral), publicado en 1927, se refiere al impresionismo cinematográfico diciendo que “llevó a considerar la naturaleza y los objetos como unos elementos que concurrían a la acción. Una sombra, una luz, una flor tuvieron al comienzo un sentido, en tanto que reflejos de un alma o de una situación, y poco a poco fueron convirtiéndose en un complemento necesario, dotado de un valor intrínseco…” para marcar sus dudas “de que el arte cinegráfico sea un arte narrativo. En mi opinión, el cine va más lejos en sus sugerencias sensibles que en sus precisiones inapelables. Es posible que sea, como ya he dicho, la música de los ojos, y que el tema que le sirve de pretexto deba ser tratado de manera semejante al tema sensible que inspira al músico…” Son principios que sustentan la visualidad sinfónica de la obra de Dulac.

La coquille et le clergyman (1928) resultó ser una sorprendente apuesta surrealista que dirigió y montó Germaine con guión de Antonin Artaud, y tras su finalización fue el punto de notables controversias entre directora y guionista, posturas y enfrentamientos que generaron mucha literatura en aquellos años. Tras este trabajo, Dulac se refugió en obras como Thèmes et variations (1928) y Études cinématographique sur une arabesque (1929), en las que plasma su interés por el “cine puro”, una línea que iba mucho más allá de sus propuestas iniciales y sus coqueteos surrealistas.

En los años treinta trabajó para los estudios Gaumont, se dedicó al documental, trabajando para los estudios Gaumont. En los comienzos del Frente Popular, puso en marcha un movimiento pasajero, “Mai 36” (Mayo del 36), cuyos fundamentos aparecieron en la publicación Ciné Liberté.

Filmografía.

Como directora:
1915: Soeurs enemies.
1916: Géo le mistérieux.
1917: Vénus Victrix; Dans l’ouragan de la vie.
1918: Ames du fous; Le bonheur de fous.
1919: La cigarette.
1920: Malencontre; La fête espagnole.
1921: La belle dame sans merci; Le mort du soleil.
1922: La souriante Madame Beudet.
1923: Gossette.
1924: Le diable dans la ville.
1925: Cuando las mujeres aman.
1926: La folie des vaillants.
1927: L’invitation au voyage (cortometraje); Antoinette Sabrier.
1928: La coquille et le clergyman; Thèmes et variations; Princesse Mandane; Disque 927 (cortometraje).
1928: Danses espagnoles; Celles qui s’en font; Germination d’un haricot (cortometraje).
1929: Étude cinématographique sur une arabesque.

Bibliografía.

  • ABEL, R.: French Cinema: The First Wave, 1915-1929, Princenton: Princenton University Press, 1984.

  • TALENS, J.: “Cine y sus realismos”, en AA.VV.: Surrealista, surrealismo y cinema, Barcelona: La Caixa, 1991.

Autor

  • Cristina Manzano Espinosa