A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaMedicinaBiografía

Duhamel, George (1884-1966).

Narrador, ensayista y médico francés, nacido en París en 1884 y fallecido en Valmondois en 1966. Aunque inclinado desde su temprana juventud al estudio de la medicina, mostró también una viva curiosidad humanística que le permitió darse a conocer como escritor entre los autores de la "Abbaye de Créteil", un cenáculo literario de comienzos del siglo XX (1906-1908) al que el propio Duhamel pertenecía en calidad de socio fundador.

En el transcurso de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado durante más de cuatro años en calidad de cirujano, lo que le permitió acumular un gran número de experiencias sobre el heroísmo de los heridos. Con este sustrato real, en plena contienda bélica dio a la imprenta una de sus obras más conocidas, La vie des martyrs (La vida de los mártires, 1917), que pronto le situó en la esfera de los escritores que mejor habían descrito los horrores de la lucha armada. Al año siguiente, volvió a plasmar sus preocupaciones sobre las secuelas de la guerra en la novela Civilisation (Civilización, Premio Goncourt 1918).

Un año después, Georges Duhamel volvió a los anaqueles de las librerías con La possession du monde (La posesión del mundo, 1919), obra en la que ofrecía una serie de propuestas para regenerar la moral del ser humano a través de la sensibilidad poética y el cultivo de sus capacidades creativas. Ello implicaba, simultáneamente, una renuncia expresa a la posesión física de los bienes materiales del mundo.

Ya consagrado como un autor de prestigio dentro y fuera de las fronteras galas, a comienzos de los años veinte Duhamel presentó las peripecias de un personaje que, a la postre, habría de convertirse en uno de los principales referentes de su producción literaria. Se trata de Louis Salavin, un ser introvertido y fracasado que exhibió sus patéticas frustraciones en la serie Vie et aventures de Salavin (Vida y aventuras de Salavin), compuesta por cinco entregas novelescas que fueron apareciendo entre 1920 y 1932.

Su posición de humanista defensor de los valores morales del ser humano le llevó, ya en la década de los años treinta, a inaugurar otro ciclo de novelas que, bajo el título de Chronique des Pasquiers (Crónica de los Pasquiers), reflejaba el dramático esfuerzo de los miembros de una familia de clase media por alcanzar la felicidad individual. Desde las revelaciones íntimas de los protagonistas, Georges Duhamel proponía en esta nueva serie de narraciones un ideal de vida que, basado en la libertad espiritual del hombre y el cultivo de los saberes humanísticos, rechazaba de plano los efectos devastadores que el desarrollo técnico e industrial había provocado en las conciencias modernas, deshumanizadas por culpa de una mala asimilación de la idea de progreso. Al poco tiempo de haber iniciado la publicación de este ciclo de diez novelas (que se prolongó desde 1933 hasta 1944), el narrador parisino fue elegido miembro de número de la Academia Francesa, institución de la que fue secretario entre 1944 y 1946.

En el transcurso de la redacción y publicación de Chronique des Pasquiers, Georges Duhamel se vio impulsado también a manifestarse en contra de los desafueros causados por el estallido de la Guerra Civil Española. Defensor a ultranza de la causa republicana, en febrero de 1937 firmó, junto con otros intelectuales franceses, el denominado "Llamamiento del Comité por la Paz Civil y Religiosa de España", por vía del cual se mostraba el rechazo de los firmantes a la utilización de los términos de "guerra santa" y "cruzada" empleados por las tropas sublevadas, en medio de una condena general de los crímenes de guerra. El llamamiento causó un hondo malestar en el bando de los nacionales, hasta el extremo de provocar algunas réplicas airadas de sus más significativos representantes, como el político y escritor Ramón Serrano Suñer, cuñado del general Francisco Franco y Ministro del Interior del primer Gobierno formado por el dictador.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Georges Duhamel comenzó a escribir su autobiografía, que salió de la imprenta bajo el título de Lumières sur ma vie (Luces sobre mi vida, 1948). Otras novelas suyas de notable interés son las tituladas Según mi ley, La Cruz, Combate, La confesión de media noche, Dos hombres, El notario de El Havre. Asimismo, el escritor de París fue autor de un volumen de relatos titulado Fábulas de mi jardín, así como del ensayo Problemas de la civilización, que aborda, fuera de la ficción, uno de los temas recurrentes en toda su obra.

Véase Francia: Literatura.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.