A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Biografía

Duclós, Arturo (1959-VVVV).

Artista chileno, nacido en Santiago el 3 de mayo de 1959, integrante de la vanguardista Escuela de Avanzada chilena en los años noventa, ha cultivado, partiendo de la pintura convencional, diversas técnicas de representación en un trabajo orientado hacia la experimentación y la búsqueda de nuevos lenguajes artísticos.

Duclós estudió en la Escuela de Bellas Artes de la capital chilena, donde ingresó en 1977 y obtuvo la Licenciatura en 1982; en este centro tuvo como maestro a Eduardo Vilches, de quien aprendió la técnica del grabado. Aunque su labor artística comenzó ya en los años ochenta, en 1986 ya había sido premiado en la I Bienal Latinoamericana de Arte sobre Papel, no adquirió notoriedad hasta comienzos de los noventa, cuando su obra se identificó con el grupo de artistas de vanguardia reunido en torno a la Escena de Avanzada y posteriormente en la denominada Escuela de Santiago, formada entre otros por Juan Domingo Dávila, Eugenio Dittborn y Gonzalo Díaz. Duclós se dio a conocer internacionalmente en 1992: este año obtuvo una beca Guggenheim, llevó a cabo la muestra Museo Imaginario y expuso en el marco grandioso de la Exposición Universal de Sevilla. A partir de entonces sus creaciones han podido verse expuestas individualmente en algunos de los mejores museos y centros de arte del mundo, entre ellos el Museo de Arte Moderno de París, el Centro de Arte Contemporáneo de Herblay (Francia), el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas (Venezuela) o la prestigiosa Galería Ninna Nosei de Nueva York. En 1997 presentó en Madrid Caput Corvi (en latín 'Cabeza de cuervo'), una muestra que incluye cincuenta obras y con la que alcanzó reconocimiento también en España.

Perteneciente a una generación de pintores plenamente involucrada en la apertura de nuevos horizontes en esta disciplina, Duclós ha hecho de la constante investigación con distintas técnicas y materiales una determinada manera de entender la expresión artística, cuando no de mirar hacia la realidad. En efecto, en su obra tienen cabida las técnicas pictóricas, gráficas u objetuales. Entre los soportes utilizados cabe citar, además de los tradicionales, maderas, tejidos, comida o huesos humanos. El elemento más característico de sus composiciones es el recurso constante a símbolos de la iconografía cristiana u occidental, como la cruz, la hoz, el martillo, las estrellas etc, a los cuales despoja de su significación original y los sitúa en un nuevo contexto, desprovisto de las implicaciones ideológicas convencionales; magnífico ejemplo de este lenguaje es Mi Dios es Cólera, exhibida en la IV Bienal de La Habana. Además de ésta, entre sus obras más representativas se encuentran Del terremoto y el eclipse, Propiedad privada, o Desnudo de su nombre, esta última incluida en su exitosa muestra Pinturas ornamentales.

Autor

  • 0201 MAH