A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Duccio di Buoninsegna (1255-1319).

Pintor italiano, natural de Siena, nacido en 1255 y muerto en 1318 ó 1319. De sus primeras obras no se conserva nada, atribuyéndosele la Virgen de Crevole de 1285, en la que se mantiene toda la tradición bizantina. La crítica actual achaca a Duccio la famosa Madonna Rucellai, anteriormente atribuida a Cimabue y luego a un maestro desconocido. En ella Duccio mantiene los cánones bizantinos suavizándolos mediante el refinamiento gótico, e introduce en las figuras el nuevo sentido de la forma elaborado por Cimabue, hecho que provocó la confusión de atribuciones.

Maesta. Duccio, (1311). Siena. Italia.

Su gran obra es sin duda la Maestá realizada para la catedral de Siena. Iniciada en 1308 fue trasladada desde el taller del pintor a la catedral en un solemne desfile ciudadano en 1311. El retablo retirado de la catedral en 1505 fue desmembrado en 1711, vendiéndose algunas de sus pinturas a distintos museos de todo el mundo. Sus partes fundamentales se conservan en el Museo dell'Opera del Duomo. En él, desarrolla una enorme variedad de tramas compositivas, que lo desvinculan del tradicional retablo bizantino, y donde se recogen las nuevas corrientes del gótico italiano. El retablo tuvo que pintarse también en su parte posterior, ya que en su posición original se encontraba aislado y visto en su dos caras. En esta parte posterior, Duccio se deshace de la composición de grandes figuras y como en sus escenas gana terreno el tratamiento de la naturaleza y la representación de lo cotidiano.

Entre 1285 y 1311, Duccio realiza también los dibujos para las vidrieras de la catedral de Siena donde desarrolla temas sobre la Virgen como El Entierro, La Asunción y La Coronación, en ellos se muestra dependiente de las nuevas fórmulas introducidas por Cimabue. En sus últimas obras se revela un estilo completamente maduro en el que, pese a mantenerse dentro de los cánones de la antigua pintura bizantina, esta tradición es renovada profundamente. Sin duda fue el pintor más importante de la escuela sienesa de los siglo XIII y XIV.

Duccio di Buoninsegna. Pieza de altar.

Bibliografía

  • BAGIONIERI, G.: Duccio: Catálogo completo. Torrejón de Ardoz, Akal. 1992.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal