A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Ducasse, Vendenesse (1872-1902).

Dramaturgo y abogado haitiano, nacido en Port-au-Prince (Puerto Príncipe) en 1872 y fallecido en su ciudad natal en 1902. A pesar de su breve existencia -falleció a los treinta años de edad-, dejó una interesante producción dramática que le sitúa entre los fundadores del teatro haitiano contemporáneo. Su drama histórico titulado Fort-de-Joux o les dernieres moments de Toussaint Louverture (1896) está considerado como una de las obras maestras de la literatura dramática antillana escrita en lengua francesa.

Venido al mundo en el seno de una familia acomodada, recibió una esmerada educación que le permitió cursar sus estudios de bachillerato en el Lycée Pétion, uno de los centros de enseñanza más prestigiosos de su país. Allí, cuando era todavía un adolescente, el joven Vendenesse Ducasse comenzó a interesarse apasionadamente por el Arte de Talía, al que se dedicó como actor aficionado y, más adelante, como dramaturgo de auténtico éxito local.

No descuidó, empero, su brillante trayectoria académica, que culminó, tras haber cursado la carrera de Leyes, obteniendo el título de abogado. Durante los pocos años que le quedaban de vida, Ducasse ejerció la abogacía en su ciudad natal, actividad que supo compaginar con su constante dedicación a la escritura dramática. Merced a su excelente formación literaria -inserta en la mejor tradición educativa de la cultura francesa-, pudo profundizar en la lectura y el estudio de los grandes clásicos del teatro universal, lo que a su vez le proporcionó, en su faceta de autor, un perfecto dominio de los diferentes géneros dramáticos.

Triunfó, así, en los teatros de Puerto Príncipe como comediógrafo y autor de dramas, aunque en la actualidad se le recuerda especialmente por su acertado cultivo del drama histórico. En una pieza de este género, titulada 1804, reprodujo brillantemente sobre los escenarios, en cuatro actos, la epopeya de la Independencia haitiana. Por desgracia, tanto esta obra como el resto de las que escribió -con excepción de la citada al comienzo de este artículo- permanecen inéditas.

En efecto, sólo pasó por la imprenta -y transcurrido ya más de medio siglo desde la muerte de Vendenesse Ducasse- su celebérrimo drama histórico Fort-de-Joux o les dernieres moments de Toussaint Louverture (Port-au-Prince: Editions Vétéran, 1957), estrenado por vez primera en la capital haitiana, en medio de un ruidoso éxito, en 1896. Esta espléndida obra, compuesta de un solo acto, pone en escena los instantes postreros de la vida de Toussaint Louverture, uno de los grandes héroes de la Independencia haitiana, quien, habiendo nacido esclavo en una plantación, aprendió por su cuenta a leer y a escribir, leyó con fruición a los autores ilustrados y, tras obtener la libertad y casarse con una mujer libre, luchó por la implantación en Haití de los ideales de la Revolución Francesa y se convirtió en uno de los principales caudillos revolucionarios de su pueblo. Erigido en Gobernador vitalicio del territorio colonial, con derecho incluso a nombrar su propio sucesor, Toussaint Louverture acabó despertando la ira de Napoleón, quien, al verse totalmente autorizado para intervenir a sus anchas en Haití tras la Paz de Amiens (1802), ordenó la detención del caudillo y su posterior traslado a Francia. Encarcelado en condiciones infrahumanas en la cárcel de Joux, Toussaint Louverture pereció el 7 de abril de 1803, un año antes de que otro líder independentista, Jean Jacques Dessalines proclamase la independencia de Haití.

En su reconstrucción teatral de estos hechos, Vendenesse Ducasse puso especial énfasis en el contraste entre la nobleza y dignidad del líder haitiano y el carácter miserable y mezquino de Napoleón -que, al fin y al cabo, había traicionado a Toussaint Louverture, pues, por medio de su mariscal Leclerc, le había conducido preso hasta Francia después de haberle prometido, a cambio de que se entregase, el respeto a su vida y a su libertad-. Así, Ducasse se convierte en uno de los primeros autores antillanos que arremeten contra el mito de Napoleón, al tiempo que reivindica la integridad de la población afroamericana (ejemplificada en la figura del antiguo esclavo Louverture) y censura el etnocentrismo de los europeos -o descendientes de europeos- de raza blanca.

Bibliografía

  • CORNEVIN, Robert. Le théâtre haïtien des origines à nos jours (Montréal: Editions Leméac, 1973), págs. 115-117.

JRF

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.