A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Drinkwater, John (1882-1937).

Poeta, narrador, dramaturgo y crítico literario británico, nacido en Leytonstone (Essex) en 1882 y fallecido en Londres en 1937. Por la extensión y variedad de su producción literaria, que abarca una amplia gama de registros genéricos y temáticos, está considerado como uno de los escritores ingleses más destacados del primer tercio del siglo XX.

Aunque desde muy temprana edad había sentido una acusada vocación literaria, las circunstancias económicas que rodearon su infancia y juventud obligaron a John Drinkwater a aceptar un primer empleo de oficinista en una compañía aseguradora, trabajo que hubo de desempeñar durante varios años. Entretanto, y muy pausadamente, iba entablando relación con algunos componentes de la escena teatral y del mercado editorial de su país, contactos que le permitieron darse a conocer como poeta y, en ciertas ocasiones, crítico literario.

Así, Drinkwater dio a la imprenta varios libros de versos que, aunque gozaron de cierta aceptación en su época, en la actualidad no constituyen en modo alguno la parte más valiosa de su obra. Como prosista también logró ciertos éxitos de gran resonancia entre sus contemporáneos, sobre todo dentro del género biográfico, terreno en el que se reveló como un consumado maestro. A su pluma se deben algunas de las mejores páginas escritas acerca de la peripecia vital de los mejores poetas ingleses, como William Morris (1912), Algernon Charles Swinburne (1913) o Samuel Pepys (1930), así como una interesante semblanza autobiográfica que dio a la luz en dos tomos, bajos los títulos de Inheritance (1931) y Discovery (1932).

Sin embargo, su mayor reconocimiento como escritor le llegó tras el estreno de algunas obras teatrales que, como su famoso drama histórico titulado Abraham Lincoln (1918), aún se incluyen entre los mejores textos dramáticos de las Letras inglesas del siglo XX. Entre estas piezas teatrales de John Drinkwater, resulta obligado recordar los títulos de Rebellion (1914), Mary Stuart (1919), Robert E. Lee (1923) y Robert Burns (1925), casi todos referidos a otras tantas figuras de la historia y la cultura universal. Y es que, en su afán de biógrafo inteligente y curioso, el escritor de Leytonstone no se limitó a publicar meras semblanzas ensayísticas de los personajes históricos que merecieron su atención, sino que convirtió las noticias que había recogido sobre las vidas de muchos de ellos en material de trabajo para sus piezas dramáticas.

A la postre, su presencia en la escena británica le convirtió en una de las figuras más destacadas del teatro inglés de su época. No es de extrañar, por ende, que llegara a alcanzar el puesto de director y productor de los Pilgrim Players, punto de partida de la célebre Birmingham Repertory Company.

Autor

  • JR.