A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Draza Mihajlovich (1893-1946).

Militar y político de la antigua Yugoslavia nacido en Ivanitza el 27 de marzo de 1893 y muerto en Belgrado el 17 de julio de 1946. Su verdadero nombre era el de Dragoljub Mihajlovich. Fue Ministro de la Guerra y jefe de los chetniks, guerilleros serbios de tendencia nacionalista y monárquica que durante la Segunda Guerra Mundial luchaban contra la ocupación de Yugoslavia por el Eje, y también contra los partisanos comunistas de Tito. Éste acabó por derrotarle.

Dragoljub Mihajlovich entró en la Academia Militar Serbia de Belgrado a los quince años. Luchó con las guerrillas serbias durante las Guerras Balcánicas (1912-1913), y luego en la Primera Guerra Mundial contra los Imperios Centrales. En 1914 ya había recibido la Orden del Águila Blanca, y después de los combates de Salónica, la Estrella de Karageorge. En 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, al ser ocupada Yugoslavia por los ejércitos alemanes, se negó a rendirse y encabezó un movimiento de resistencia, los chetniks, que operaba principalmente en las montañas de Serbia.

Buen estratega, se dedicó a sabotear carreteras y puentes y a atacar convoyes de tropas y avituallamiento. Así, en 1942 fue nombrado general (era coronel al principio del conflicto) y Ministro de la Guerra del gobierno yugoslavo en el exilio por el rey Pedro II Karageorgevich; recibió también ayuda militar aliada, pues era considerado como el jefe de la resistencia yugoslava.

Nacionalista serbio y monárquico, se enfrentó por motivos políticos con los guerrilleros comunistas de Tito, los partisanos, a pesar de que también luchaban contra la ocupación nazi. Mihajlovich consideraba precipitado atacar a los alemanes, que castigaban con brutales represalias la muerte de alguno de sus soldados a manos de los guerrilleros. Por tanto lo mejor, según Mihajlovich, era esperar y fortalecerse. Tuvo dos entrevistas con Tito, partidario de la acción inmediata, en Estruganik (cerca del cuartel general de Mihajlovich en Ravna Gora) y en Brajici, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Al contrario, a partir de entonces se inició un enfrentamiento abierto entre ambas guerrillas. Los chetniks de Mihajlovich se dedicaron a guerrear más contra los partisanos que contra alemanes e italianos, que apenas les molestaron y con los que incluso llegaron a tener un acuerdo tácito. Mihajlovich se hizo con el control de Serbia, pero en enero de 1944 los aliados dejaron de enviarle suministros por su falta de combatividad contra los alemanes. Cuando ese año las tropas rusas penetraron en Yugoslavia por el este, debió abandonar su cuartel general de Ravna Gora y trasladarse a Bosnia con un grupo reducido de sus hombres.

En marzo de 1946, enfermo y hambriento, fue acorralado y capturado, un año después del fin de la guerra. Juzgado por el nuevo gobierno comunista yugoslavo, fue considerado traidor y colaborador de los nazis y ejecutado unos meses después, a pesar de que una comisión estadounidense de investigación le liberó de culpa. En 1948, incluso, el presidente de EE.UU., Harry Truman, le concedió a título póstumo la Legión del Mérito, la máxima condecoración norteamericana a no estadounidenses, por haber rescatado a 500 aviadores de esta nacionalidad.

Enlaces en Internet

http://www.srpska-mreza.com/library/facts/antiFascists.html ; Página sobre Draza Mihalovich y su actuación durante la II Guerra Mundial (en inglés).

Bibliografía

  • Crónica Militar y Política de la Segunda Guerra Mundial. Vol. 8. (Madrid, Sarpe: 1978).

  • DARBY, H.C. y otros. Breve historia de Yugoslavia. (Madrid, Espasa-Calpe: 1972).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez