A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Drake, Nick (1948-1974).

Cantautor británico aunque nacido en Rangoon (Burma) el 19 de junio de 1948 y fallecido el 25 de noviembre de 1974 en Tanworth-in-Arden (Inglaterra). Tan reservado en su vida privada como activo en su producción musical, siempre intentó apartarse de las obligaciones de la fama. A partir de su muerte no ha dejado de tener imitadores y seguidores, pues su música está considerada como "de culto" en el ambiente del revival del folk británico.

Sus padres eran ingleses pero él nació en Myanmar y sus primeros seis años transcurrieron en la India hasta que su familia se mudó al pueblecito inglés de Tamworth-in-Arden. Aprendió a tocar el saxofón y el clarinete en la escuela, pero se decidió por la guitarra a partir de los dieciséis años. Dos años más tarde comenzó a escribir sus propias canciones.

En 1968 estudió en la Universidad de Cambridge. Por entonces Ashley Hutchings de Fairport Convention le oyó actuar en el Roundhouse de Londres. Hutchings le presentó a Joe Boyd, que dirigía Fairport Convention, a John Martyn y a otros destacados interpretes del revival folk británico. Boyd fichó inmediatamente a Drake para el sello discográfico Island Records, y le colocó en los carteles de la temporada Witchseason.

A finales de 1970, Drake dejó de dar conciertos. Vivió una temporada corta en París a requerimientos de Françoise Hardy, que nunca publicó las grabaciones que hizo de sus canciones, y luego se asentó en Hampstead, donde se hizo más reclusivo, permitiendo unicamente las visitas de sus amigos íntimos, John y Beverly Martyn. Grabó Pink Moon sin ningún acompañamiento, envió las cintas por correo a Island y se retiró a su hogar de descanso psiquiatrico.

Cuando regresó a casa unos meses más tarde, prometiendo no volver a cantar nunca más otra canción, se puso a trabajar como programador de ordenadores. En 1973, sin embargo, comenzó a escribir canciones de nuevo. Había grabado cuatro cuando falleció, en la cama, en casa de sus padres en 1974, victima de una sobredosis de tranquilizantes. La idea del suicidio fue considerada como probable por el forense, pero los amigos de Drake y la familia disintieron.

Tras su muerte se publicó Fruit Tree, una caja de tres discos con sus álbumes más las cuatro canciones grabadas en 1973.

XMZ

Autor

  • XMS