A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Dragila, Stacy (1971-VVVV).

Atleta estadounidense, nacida en Auburn (California) el 25 de marzo de 1971, campeona olímpica en salto con pértiga, recordwoman mundial y campeona del mundo de la especialidad. Tuvo el honor de ser la primera campeona tanto mundial como olímpica del salto con pértiga, que como tal sólo figuraba en el concurso masculino, y a la que ella misma se dedicó después de haber practicado otras disciplinas atléticas. Sus méritos deportivos le han llevado a ser galardonada con el Premio "Jesse Owens" del año 2000. Stacy Dragila está graduada en educación física y para la salud por la Universidad de Idaho, en la que también entrena a su equipo de atletismo.

Dragila comenzó como corredora de 400 metros vallas en la escuela secundaria con buenos resultados -fue segunda en la Golden West de 1990- pero, al ingresar en la Universidad el entrenador del Yuba College, John Orognen, vio cualidades en ella para competir con éxito en heptatlón. No se equivocó, y en categoría juvenil destacó entre las mejores heptatletas del estado (Idaho), con varios récords universitarios en su haber y la segunda plaza en el Campeonato "Big Sky" de 1995. Otro entrenador, Dave Nielsen, fue el responsable de su iniciación en la pértiga, de manera un tanto casual, cuando se encontraba en la Universidad Estatal de Idaho: durante unos entrenamientos animó a sus alumnas a saltar el listón, y Dragila se tomó la cosa con tanto empeño que, al poco tiempo, venció por primera vez en los Campeonatos Nacionales Norteamericanos de 1996, tanto al aire libre como en pista cubierta, competiciones en las que ha acumulado desde entonces un total de ocho títulos.

Internacionalmente consiguió su primer éxito importante en 1997, cuando se hizo con la medalla de oro en los Campeonatos del Mundo en pista cubierta de París e igualó el récord del mundo. En los Mundiales de Sevilla logró uno de sus mayores éxitos deportivos al conquistar el primer título mundial de la especialidad después de haber saltado 4,60 metros, con lo que igualaba el récord del mundo. Este triunfo la convirtió en una de las figuras, no sólo de la pértiga, sino del atletismo mundial, ya que seguramente entrará en la historia como la pionera de la pértiga femenina. Junto a las australianas Emma George y Tatiana Grigorieva y la alemana Nastasja Ryshich ha dominado la especialidad en los últimos tiempos, pero Dragila se ha distinguido entre todas ellas por su alto nivel competitivo y superar continuamente sus propios récords. Así, en febrero de 2000 estableció un nuevo registro de 4,61 metros en pista cubierta, en marzo hizo lo propio durante las pruebas clasificatorias olímpicas con una altura de 4,62 metros, y en julio volvió a mejorarlo en Sacramento con una nueva marca de 4,63 metros. Para los Juegos de Sydney 2000 se propuso conquistar el primer oro olímpico y volver a mejorar el récord, que según sus propias palabras, podría "...alcanzar los 4,90 metros antes del final de la temporada (de 2000)". No pudo realizar este último objetivo, pero sí se alzó con la medalla de oro en la final olímpica, con un salto en el primer intento sobre 4,60 que resultó inalcanzable para Grigorieva, su principal rival en la competición.

En febrero de 2001 mejoró su récord mundial en los Millrose Games con una marca de 4,63 metros y en junio de ese mismo año colocó la plusmarca al aire libre en 4,81 metros (Palo Alto).

El 2 de marzo de 2003 estableció en los Campeonatos de Estados Unidos en pista cubierta, disputados en Boston, un nuevo registro de 4,78 metros; con los que lograba superar el récord de 4,77 que días atrás había logrado su gran rival, la rusa Svetlana Feofanova. Antes de finalizar el mes, la rusa recuperó el mejor registro de la historia en pista cubierta con un salto de 4,80 metros que le permitió coronarse campeona mundial en pista cubierta en Birmingham.

MAH

Autor

  • 0102 MAH