A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Draga Lunjewitza, Reina de Serbia (1867-1903).

Reina de Serbia, nacida en Gornji Milanovac (centro de Serbia) en septiembre de 1867 y muerta en Belgrado el 11 de junio de 1903. Era hija de Panta Lunjevie, prefecto de distrito, y de Andja Koljevie, nieta de un antiguo compañero militar del rey de Serbia Milan Obrenovich. Contrajo matrimonio con un ingeniero checo llamado Mischich (o Ma?in), quien falleció pronto.

En 1892 Lunjewitza fue nombrada dama de honor de la reina serbia Natalia con quien viajó a Francia. En Biarritz se enamoró del príncipe heredero Alejandro Obrenovich, aún no coronado por su minoría de edad y nueve años más joven que ella. Aunque fue despedida en 1897, regresó a Belgrado y el 5 de agosto de 1900 casó en segundas nupcias con el príncipe, ya rey de Serbia como Alejandro I. Tanto los padres de éste, Milan y Natalia, como el gobierno serbio se mostraron disconformes con este matrimonio, que tampoco fue bien acogido por el pueblo.

En 1901 pareció que la nueva reina estaba embarazada, el posible niño habría sido el heredero del trono. Al no verificarse el embarazo, sus enemigos y los de su esposo propagaron el rumor de que Draga trataba de hacer nombrar sucesor a uno de sus hermanos, bien a Nicodemus o bien a Nicolás. La hostilidad hacia la familia real creció a causa de la actitud pro-austriaca del monarca y por su supresión de la constitución de 1901, que él mismo había promulgado. Finalmente, en junio de 1903, un grupo de oficiales del ejército, capitaneados por los coroneles Alejandro Mischich (anteriormente cuñado de la reina Draga) y Naumovich, asaltaron por la noche el Palacio Real y asesinaron a los reyes, a los hermanos de Draga y a varios funcionarios. Los cuerpos de la familia real fueron mutilados y arrojados por una ventana. Los sublevados nombraron, como nuevo rey, a Pedro Karageorgevich.

Bibliografía

  • DARBY, H.C. A Short History of Yugoslavia from Early Times to 1966. (Cambridge, University Press: 1966).

  • PETROVICH, M.B. A History of Modern Serbia, 1804-1918. 2 vols. (Nueva York, Harcourt Brace Jovanovich: 1976).

  • ZORZI, E. L'eccidio di Belgrado (1903). (Verona, Mondadori: 1941).

Enlaces en Internet

http://www.antikviteti.co.yu/srdjan_stojancev/obrenovici/photographs.html; página con fotografías de la familia Obrenovich y enlace a libros sobre su historia en serbio (en inglés).
http://web.genealogie.free.fr/Dynastie%20des%20Obrenovitchs.htm; página con el árbol genealógico de los Obrenovich (en francés).

Autor

  • Bernardo Gómez Álvarez