A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Dorst, Tankred (1925-VVVV).

Escritor alemán nacido en Sonneberg en 1925. A su regreso a Alemania en 1947, tras haber sido prisionero de los americanos, comenzó a estudiar la lengua y literatura alemanas, Teatro e Historia del Arte, pero no concluyó sus estudios. Durante sus años de estudiante colaboró con un teatro de marionetas, hecho que influiría decisivamente en su concepción teatral y le llevaría a escribir sus primeras obras. Aparte de colaborar en radio, cine y teatro, es editor de una colección de guiones teatrales (collektion theater werkbücher) y traductor de autores como Molière, Diderot y S. O’Casey. Ha obtenido numerosos premios, entre los que destaca el Georg Büchner en 1990. En la actualidad reside en Múnich.

Sus primeras obras estaban en exceso cargadas de rasgos absurdos y grotescos; sin embargo con Toller (1968), un drama basado en la vida del escritor expresionista Ernst Toller, se aparta definitivamente de estos modelos. La confrontación que se produce entre la biografía del artista y la historia se convierte también en el tema central de muchas de sus obras, especialmente de Eiszeit (La Edad del hielo, 1973), en la que se describe la ceguera del noruego Hamsun ante la propaganda política de los nacionalsocialistas.

La tensión existente entre ilusión y realidad, entre ser y querer ser, es el tema central de una crónica familiar en siete partes compuestas por textos en prosa y escénicos. Entre Dorothea Merz (1976) y Auf dem Chimborazo (En el Chimborazo, 1974) se describen los avatares de una familia burguesa entre 1925 y 1970. En Merlin oder Das wüste Land (Merlín o la tierra desierta, 1980) Dorst pone en tela de juicio el modelo artúrico.

Autor

  • I. Hernandez.