A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Dörrie, Doris (1955-VVVV).

Directora de cine y escritora alemana, nacida el 26 de mayo de 1955 en Hannover.

Vida

Se traslada a Estados Unidos para estudiar Ciencias Teatrales e Interpretación en la Universidad del Pacífico, en California. Después cursa estudios de Filosofía, Semántica y Psicología en la New School for Research. Cuando finaliza la primera etapa de su formación, regresa a Alemania para ingresar en la Escuela de Cine de Munich. Allí se diploma con un corto, Der Erste Waltz (1978), que le abriría las puertas del cine, tras presentarlo en el Festival de Hof. Para entonces había dirigido algunos documentales, mientras se estrenaba como crítico cinematográfico y hacía su primer trabajo para televisión: Hattest was Gescheites gelernt (1978). Tras algunos trabajos para la televisión bávara y la ZDF y un título para niños, Paula aus Portugal (1979), estrena la película que aún hoy la identifica en el cine internacional. Hombres, hombres (1985) es una comedia que asienta ya dos características del cine de Dörrie: el humor negro con que ilustra los temas sexuales y las relaciones de pareja. En ella narra la historia de un hombre maduro que decide irse de su casa cuando su mujer le revela que tiene un amante. Lo que no puede imaginar es que acabará compartiendo apartamento con el hombre que ha roto su matrimonio. Hombres, hombres ganó el trofeo de plata de los Premios del Cine Alemán en 1986. Tras dirigir una road-movie titulada El interior de la ballena (1985), regresa a la comedia con Paraíso (1986), una nueva incursión en el universo de la pareja que le proporcionó a Katherina Thalbach el Premio a la mejor actriz, concedido por la Academia Alemana.

Ya que Dörrie había estudiado en Estados Unidos, decide probar suerte allí con una historia basada en una novela de Alberto Moravia, y rodada en Nueva York. Lo mío y yo (1987), protagonizada por Griffin Dunne; contaba la relación entre un hombre y su pene, que un día decide comenzar a hablarle. Pero rodar en la industria estadounidense no es lo mismo que rodar en Europa, y escarmentada de la experiencia Dorrie volvió a Alemania para dirigir de nuevo una comedia titulada Dinero (1989). En palabras de la propia directora: trata de la envidia que tiene la gente corriente a la gente guapa y la gente guapa a los que son corrientes. Happy Birthday, Türke! (1991) es la aportación de la directora al género de detectives, aunque como el resto de su filmografía, se sumerge en el humor negro. Su siguiente título, Nadie me quiere (1994) es una comedia romántica que tiene por protagonista a una mujer de treinta años que duerme dentro de un ataúd para irse acostumbrando a la muerte, y que inicia una relación platónica con un homosexual. Las mujeres son de nuevo protagonistas en la producción Bin ich schön? (1998), ambientada en Alemania y España, y que hace una serie de propuestas para la búsqueda de la felicidad.

Dörrie, que además de su actividad en el cine ha publicado siete libros de relatos y una novela (¿Y ahora qué hacemos?), asegura concebir sus películas a partir de la observación de personas reales, una actividad que proporciona muchos matices interesantes a sus personajes.

Filmografía

Como directora:
1976: Ob's stürmt oder schneit.
1977: Ene, mene, mink.
1978: Hättest was Gescheites gelernt (TV); Der Erste Waltz; Alt werden in der Fremde.
1979: Paula aus Portugal.
1980: Van Romantik keine spur (TV).
1981: Dazwischen (TV, y guión).
1983: En pleno corazón (y guión).
1985: Hombres, hombres (y guión); El interior de la ballena (y guión).
1986: Paraíso (y guión).
1987: Lo mío y yo (y guión).
1989: Love in Germany; Dinero (y guión).
1991: Happy Birthday, Türke!
1994: Nadie me quiere (y guión).
1998: Bin ich schön.
2002: Nackt (Desnudos).

Como guionista:
1989: Wann, wenn nicht jetzt.

Como actriz:
1985: King Kongs Faust.

CME

Autor

  • Emilio García