A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Donoso Novoa, Ricardo (1896-1985)

Profesor, historiador y erudito chileno, nacido el 1 de enero de 1896 en Talca y fallecido el 4 de mayo de 1985 en Santiago, considerado como uno de los más destacados investigadores de las historia de su país durante su época.

Vida

Fue el segundo hijo de Ricardo Donoso Cruz y de Hortensia Novoa Concha. Hizo sus primeras letras en un colegio privado, de donde pasó luego al liceo de su ciudad natal para cursar estudios de humanidades. Allí conoció al escritor español Vicente Blasco Ibáñez, llegado a Chile para dictar una serie de conferencias, cuyas ideas marcadamente republicanas gustaron al joven Ricardo y despertaron en él la curiosidad por considerar la historia bajo un punto de vista más laico que el vigente hasta entonces. Decidió así matricularse en el Instituto Pedagógico -donde años más tarde sería profesor- para ampliar su formación sobre esta materia, y durante la etapa que pasó en la citada institución se dio cuenta de la necesidad de llevar a cabo trabajos de campo para adentrarse en el verdadero estudio histórico, para lo cual eran indispensables los documentos originales; así pues, en 1925 consiguió entrar como funcionario en el Archivo Nacional donde, a los dos años, ascendía a director.

Poco antes, sin embargo, había comenzado a publicar sus primeras obras: Una amistad de toda la vida. Vicuña Mackenna y Mitré y Veinte años de la historia de El Mercurio (1921), en las que se plasmaba su interés por la vida de personajes preeminentes de su país. Este interés se mantuvo durante las biografías que fueron llegando en los años siguientes, en las que investigó la vida y la obra de Benjamín Vicuña Mackenna, Barros Arana, Antonio José de Irrisarri, Ambrosio O'Higgins. Sus estudios de personalidades relevantes de su país abarcaron también las figuras de Justo Arteaga Alemparte, Vicente Carvallo y Goyeneche, José Toribio Medina. De 1928 data Historia de la constitución de la propiedad austral, obra escrita en colaboración con el periodista y escritor Fanor Velasco, que significó su incorporación como docente al Instituto Nacional para impartir las materias de Historia, Geografía y Educación Cívica entre 1930 y 1937 y, desde ese último año, al Instituto Pedagógico, en el cual enseñó Historia de Chile durante dos décadas.

Hizo también una importante tarea recopilatoria desde su cargo en el Archivo Nacional, gracias al cual tenía fácil acceso a la Biblioteca Nacional, fruto de esta labor fueron la Recopilación de leyes, reglamentos y decretos relativos a los servicios de enseñanza pública y, diez años más tarde, el Inventario de la colección Fondo Antiguo que se publicó en Estados Unidos. Otros escritos salidos de su pluma durante estos años fueron algunos artículos para la Review of Interamerican Bibliography de Washington, Breve historia de Chile (Buenos Aires, 1963), Las ideas políticas en Chile (México, 1946) y Autenticidad de las Noticias Secretas de América.

Su labor crítica e investigadora le llevó a enmendar a Abdón Cifuentes en sus Memorias, así como los errores que Jaime Eyzaguirre había cometido en su biografía del presidente Errázuriz Echaurren, tal y como quedó reflejado en Omisiones, errores y tergiversaciones de un libro de historia (1958) (a raíz de estas disputas fue que Eyzaguirre se escindió de la Sociedad Chilena de Historia y fundó la suya propia). Se opuso también a Francisco Encina, otro historiador coetáneo suyo, en dos volúmenes que vieron la luz en 1969 y 1970.

Durante casi toda su trayectoria permaneció ligado a la Sociedad Chilena de Historia y Geografía, ya fuera en la Junta de Administración o en la dirección de su revista, tarea esta última de la que se encargó durante más de cuarenta años. En 1920, Donoso era secretario general de la sociedad, de 1941 a 1956 fue su presidente y volvió a serlo otra vez entre 1968 y 1947. En 1970 se le otorgó en reconocimiento la medalla de oro de la institución, y fue designado Director Honorario. Sin embargo, cuatro años después, cuando debía producirse la que sería su duodécima elección -que no ocurrió debido al mucho protagonismo que para algunos tenía Donoso (de hecho, se identificaba la institución con su figura)-, se sintió decepcionado y abandonó la docta casa. Otras instituciones a las que perteneció fueron el Instituto Chileno de Investigaciones Geneálogicas (1948), la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile (1953) y era también miembro correspondiente de corporaciones similares en varios países americanos y España. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional viajó a Roma, París, Londres y España y a diversas ciudades americanas para participar en congresos y dictar cursos y conferencias; fue, además, distinguido con el Premio Nacional de Ciencias con mención en Ciencias Humanas (1971) y el Premio Rafael Heliodoro Valle, concedido por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas (1979). Durante sus últimos años estuvo investigando la vida del erudito Soffia y de Andrés Bello, como quedó reflejado en las obras, José Antonio Soffia en Bogotá (1976), la recopilación Andrés Bello. Labor en el Senado (Discursos y escritos (1981).

Autor

  • 0103 lu