A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Donner, Richard (1930-VVVV).

Director de cine estadounidense, nacido en Nueva York el 24 de abril de 1930, de verdadero nombre Richard D. Schwartzberg.

Vida

Comenzó a trabajar en el mundo del espectáculo como actor para dedicarse por completo a la dirección de películas de bajo presupuesto. Al mismo tiempo, participó como ayudante de dirección y director en algunas de las series de televisión de mayor éxito durante los años sesenta como Kojak, Cannon, El fugitivo o Superagente 86. Su primer éxito como director, una constante a lo largo de su carrera, lo consiguió con La profecía (1976), un clásico del cine de terror contemporáneo. La película, ayudada por una extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith, cuenta el nacimiento del Anticristo en el seno de una familia americana afincada en Inglaterra y el descubrimiento de la verdadera naturaleza de su hijo por parte del padre, interpretado por Gregory Peck.

El éxito obtenido por La profecía se queda pequeño comparado con el que obtiene Donner con su siguiente película, Superman (1978), superproducción de Dino de Laurentiis sobre el mítico héroe del cómic creado por Schuster y Siegel. La película, la más cara de la historia del cine hasta entonces, cuenta con un reparto plagado de estrellas encabezado por Christopher Reeve, Gene Hackman y Marlon Brando. Superman colocó a Donner en un lugar de privilegio dentro de la industria del que no se ha movido desde entonces.

Lady Halcón (1984), protagonizada por Michelle Pfeiffer y Rutger Hauer marcó otro de los puntos álgidos de su carrera con otra historia fantástica, esta vez ambientada en la Edad Media y centrada en el hechizo que separa a dos amantes al convertirse en lobo y halcón. En 1986 inició su colaboración con uno de los grandes productores de cine de acción de los años ochenta y noventa, Joel Silver, en Arma Letal (1986). Protagonizada por Mel Gibsony Danny Glover como dos policías completamente diferentes obligados por las circunstancias a trabajar juntos, es una de las películas en las que se sienta las bases de lo que los americanos conocen como buddy-movie o películas de colegas. Arma letal supone la consagración de Mel Gibson en el mercado americano e inicia una exitosa serie de secuelas, todas ellas dirigidas por Donner y producidas por Silver, de menor interés y que se limitan a explotar la fórmula y la creciente popularidad de la pareja protagonista.
Director especializado en dirigir a estrellas, volvió a colaborar con Mel Gibson, su actor fetiche, en Maverick (1993), un relativo fracaso comercial dentro de su impecable trayectoria, historia en torno a una partida de póker ambientada en el viejo Oeste y protagonizada por Jodie Foster. En Conspiración (1997) Donner dirige a Julia Roberts y Gibson, quien da vida a un taxista paranoico que descubre por casualidad una conspiración contra la seguridad nacional. Una de las más interesantes películas de su última época es Asesinos (1995). Producida por Joel Silver, cuenta el enfrentamiento de dos asesinos a sueldo, un veterano interpretado por Sylvester Stallone y un recién llegado, Antonio Banderas, que amenaza su hegemonía.

Filmografía

1961: X 15.
1968: Sal y pimienta.
1969: Twinky.
1976: La profecía.
1978: Superman.
1980: Max Bar.
1982: Su juguete preferido.
1984: Lady Halcón.
1985: Los goonies.
1986: Arma letal.
1988: Los fantasmas atacan al jefe.
1989: Arma letal II.
1990: La fuerza de la ilusión.
1992: Arma letal III.
1993: Maverick.
1995: Asesinos.
1997: Conspiración.
1998: Arma Letal IV.

Autor

  • Emilio cine.