A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Donegan, Lonnie (1931-2002).

Cantante escocés nacido el 29 de abril de 1931 en Glasgow y fallecido en Peterborough (Cambridgeshire, Inglaterra) el 3 de noviembre de 2002. Popularizó el skiffle en Inglaterra, con el que alcanzó un notable éxito. Su verdadero nombre era Anthony James Donnegan.

A pesar de haber tocado la batería en una orquesta militar durante mucho tiempo, decidió unirse a un grupo de puristas, que estudiaba la tradición musical americana, The Grane River Jazz Band, que lideraba Ken Coyler, para después unirse a Chris Barker, trompetista de jazz clásico. Donnegan tocaba el “skiffle”, una mezcla de ritmos de jazz y country-blues tocados con instrumentos simples, como una guitarra, una harmónica, una botella de vidrio, una tabla de lavar, una trompetilla y un bajo tea-chest (fabricado con una caja armónica hecha con una caja de té, una variación del fabricado con una lata de cerveza, propio de los juglares de finales del siglo XVIII). Iniciaba los temas con un tempo muy lento, para ir acelerando poco a poco, in crescendo, hasta llegar a un vertiginoso final. Con estos ritmos era habitual que acaparara todos los aplausos, incluidos los dedicados a los músicos e, incluso, los dedicados al director.

Uno de sus conciertos, Rock Island Line, fue transmitido por la BBC y Decca sólo se decidió a editarlo después de que numerosos oyentes pidieran su reposición. Vendió un millón de copias en todo el mundo, lo que lanzó a Donnegan a realizar en solitario una gira americana en 1956, apoyada además por su interpretación de temas tan conocidos por el público como "Lost John" o "Does your chewing gum lose its flavour". Al mismo tiempo que en Inglaterra se extendió la “skifflemanía”, Donnegan inició otra gira americana, apoyada esta vez por "Dónt you rock me, Daddy-O" y "Cumberland gap". Todo Londres y una gran parte de Inglaterra tocó aquella música con la única compañía de la tabla de lavar y el tea-chest.

En 1958 el furor por el “skiffle” ya casi había terminado, pero Donnegan siguió editando canciones. A últimos del 56 publicó Puttin´ on the style, y tres años más tarde su mayor éxito, My oldman´s a dustman. Los puristas le atacaron por haberse distanciado del folk "negro" y la crítica por haber “vendido” su inspiración original a las listas de éxitos. Sus seguidores dijeron que gracias a Donnegan había nacido un nuevo tipo de sonido, y también un nuevo estilo de cantante totalmente anglosajón y no estadounidense. Cuando la fama le olvidó, empezó a tocar en clubs de mineros y lugares de reunión de obreros, donde de nuevo su música redescubrió la secreta inspiración que estuvo oculta tanto tiempo, el skiffle.

Autor

  • Vicente Estévez Torrego