A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
EsculturaBiografía

Donatello (1386-1466).

Escultor italiano, llamado Niccolo di Betto Bardi, nacido en Florencia en 1386 y muerto en 1466. Amigo de Brunelleschi, introduce en la escultura del Quattrocento el método racional de la perspectiva conjugándolo con el conocimiento de elementos populares. Formado en los talleres góticos y luego en el círculo de Ghiberti, trabajó con él en el acabado de la primera puerta del baptisterio. Pronto abandona ciertas reminiscencias tradicionales en su obra para estudiar con avidez el legado de la antigüedad clásica. En 1407 realiza, junto a Nanni di Banco, una serie de estatuas para la catedral de Florencia que representan las primeras tentativas de renovación del lenguaje gótico. En el David de mármol, de 1409 la ondulación gótica adquiere un vigor naturalista y plantea el problema de la forma plástica libre en el espacio. En estos primeros años del siglo realiza el primer viaje a Roma, junto a su amigo Brunelleschi, donde su estudio de las ruinas romanas marca profundas influencias del arte y la cultura de la antigüedad.

Entre 1411 y 1412 realiza San Marcos y San Pedro para Orsanmichele y hacía 1413-1415 el San Juan Evangelista, actualmente en el Museo dell'Opera del Duomo.

Desde 1416 trabaja en la estatua de San Jorge, para uno de los nichos de Orsanmichele, muestra la figura de un muchacho de la calle dentro de la armadura de un prototípico caballero cristiano, su expresión refleja la virtu del ciudadano, su categoría moral, la estatua se convierte en símbolo de la visión heroica del hombre, propia del Quattrocento, y plásticamente debe su fuerza a la perfecta colocación del sólido volumen en un espacio proporcionado, concebido dentro de los cánones de la perspectiva de Brunelleschi. Una de sus características, expresada ya en esta obra, va a ser lo que se ha denominado el realismo dramático, con el que consigue aunar la gravedad clásica con el dato empírico y observable que extraerá de los rostros y los gestos de la gente de la calle. En el pedestal de esta escultura se encuentra el relieve de San Jorge matando al Dragón donde introduce un estudio preciso de perspectiva.

Para los nichos de Orsanmichele realiza también el San Luis de Toulouse y el grupo del campanario donde se representa el Sacrificio de Isaac. Entre 1425 y 1433 comparte taller con Michelozzo y en colaboración con él realizará las tumbas del antipapa Juan XXIII, del baptisterio de Florencia, y la del Cardenal Brancacci, destinada al Sant'Angelo a Nilo en Nápoles. En esta última obra, en el relieve de la Assunta, Donatello lleva a cabo magistralmente la técnica del relieve muy rebajado, del schiacciato.

Entre 1423 y 1427, realiza el panel de bronce para la pila bautismal de Siena donde representa el Banquete de Herodes. Es la obra donde ofrece la aplicación más rigurosa de la construcción del espacio según los principios de la perspectiva, que consigue por la disminución sucesiva de planos que acentúan el sentido dramático, junto con una expresión tensa en las figuras.

Para el campanario de la catedral de Florencia realiza una serie de estatuas entre las que destaca el Jeremías de 1423 a 1425 donde el realismo de la cabeza se consigue mezclando un modelo popular con el realismo de los retratos romanos, y el Habacuc o Zuccone donde la misma tensión dramática alcanza cimas de crudeza visionaria.

Entre 1432 y 1433 se encuentra nuevamente en Roma donde, probablemente junto a Michelozzo, realiza El tabernáculo del Sacramento en San Pedro y la losa de la tumba de Crivelli en la Aracoelli.

De vuelta a Florencia realiza uno de sus mejores trabajos el David de bronce, interrelación entre la evocación de lo antiguo y el inquieto modelado con una modulación continua de luces y sombras. Con él, Donatello, presenta el primer desnudo en bronce desde la Antigüedad. David no se interpreta como el héroe seguro de sí mismo sino que, siguiendo la línea del San Jorge, representa la figura de un adolescente. En él ofrece una reflexión clasicista a la manera de Ghiberti, que va a contrastar con el profundo dramatismo de muchas de sus obras posteriores.

La inspiración de las obras de Donatello en este período es muy variada, desde la mesura y lirismo de la Anunciación de 1435, en Santa Corce, al frenesí de la danza de los puttis en el púlpito exterior de la catedral de Prato, realizado junto a Michelozzo entre 1429 y 1439, precursor de la danza de la Cantoría de Florencia, donde Donatello, rompiendo con la tradición de compartimentación del espacio, tal y como al mismo tiempo lo presenta Lucca della Robbia, ofrece una única escena continua en la que los angelotes van danzando en honor de Dios. El ritmo violento de los puttis y la propia elección del tema de los niños desnudos, típica de los sarcófagos romanos, se ha interpretado como la representación de un auténtica escena pagana, inspirada en las danzas dionisiacas. Frente a esto resulta dramática la expresión de los Apóstoles y los Mártires de las puertas de bronce de la sacristía Vecchia de San Lorenzo.

En 1443 fue llamado a Padua para realizar el monumento ecuestre del capitán de la fortuna Erasmo de Narni, llamado Gattamelata, cuya iniciación tuvo que retrasarse varios años. A la espera de decisiones relativas al monumento, trabaja en la basílica de San Antonio de la ciudad donde realiza un Crucificado de bronce y en 1446 un monumental altar, llevado a cabo con la colaboración de artistas locales, como Bellano y Riccio, el altar fue desarticulado y reconstruido arbitrariamente en el siglo pasado. De él son las estatuas de bronce de la Virgen y los Santos, los relieves de los Milagros de San Antonio y en piedra el Descendimiento, pero de todas ellas destaca sin duda la Virgen con niño, con una posición central e inmóvil que expresa una gran tensión contenida. Entre 1446 y 1450 realiza El Condottiero Gattamelata, es la primera gran estatua ecuestre desde la de Marco Aurelio de Roma, y se inspira en ella. La influencia de esta obra será decisiva. Se considera que Donatello ha interpretado la antigüedad clásica superándola, toda la estatuaria ecuestre se inspirará en el Gattamelata, hasta el punto de que en el siglo XVI Gaurico recomienda olvidar esta obra y volver a las fuentes antiguas.

La estancia de Donatello en Padua fue fundamental ya que introduce su dramática y original interpretación de la realidad junto al gusto por el lenguaje del Renacimiento florentino en un ambiente todavía ligado a las tradiciones del gótico. La pintura de Mantegna estuvo profundamente influida por las obras de Donatello en Padua.

Sus últimos trabajos se centran en Florencia y en Siena. En Florencia, entre 1455 y 1460 realiza el grupo de Judith y Holofernes para una de las fuentes de la villa Médicis, posteriormente fue colocado delante del Palacio Público, como símbolo de la libertad ciudadana. Entre 1460 y 1466 realiza los púlpitos de bronce de San Lorenzo, donde es posible que trabajara su discípulo Bertoldo y el escultor Bellano. En Siena se encuentra hasta 1461, donde realiza un San Juan para la catedral y unos diseños para las puertas de la misma actualmente desaparecidos. Una de su últimas obras es la Magdalena, en madera policromada, donde se crea una imagen casi espectral, profundamente trágica, interpretada como el símbolo de la crisis de los ideales de principios del siglo XV.

Donatello. Santa Cecilia.

Donatello. San Jorge.

Bibliografía

  • BUSIGNANIA.: Donatello en Padua. Granada, 1966.

  • CECHI, E.: La escultura florentina cuatrocentista. México, 1961.

Autor

  • Esther Alegre Carvajal