A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Domingo Marqués, Francisco (1842-1920)

Pintor español; nació en Valencia el 12 de marzo de 1842 y murió en Madrid el 22 de julio de 1920. Inició sus estudios en su ciudad natal en el taller del pintor Montesinos y en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. En 1868, obtiene de la Diputación Provincial de Valencia una pensión para viajar a Roma. A su regreso, es nombrado profesor de Dibujo y Paisaje en la misma escuela de San Carlos en la que estudió. Entre 1875 y 1914, vive en París, donde logra éxitos de importancia que le suponen encargos como el del retrato de Alfonso XIII niño o las decoraciones de los palacios de los duques de Bailén y Fernán Nuñez en Madrid, ciudad a la que regresa al estallar la primera guerra mundial. En 1917, ingresa como académico de número en la de Bellas Artes de San Fernando.

Pintor de bravura desde sus comienzos, su obra es amplia y variada y destaca tanto por lo fácil del dibujo como por la brillantez del colorido. En el aspecto temático, trabajó tanto la temática histórica (La expulsión de los moriscos de Valencia, _ltimo día de Sagunto, pintado en Roma) como la religiosa (Santa Clara, cuadro que, junto con un San Mariano, le fue encargado por un matrimonio valenciano que los tenía por patronos; de la pareja, destaca la Santa Clara, en la que es visible el influjo de Ribera, también patente en el San Mariano, bien que el tratamiento de la luz sea diferente en el caso de la santa arrobada en la contemplación de la sagrada forma, y que había de influir en Monja en oración de Sorolla), el cuadro costumbrista (Fumador) o el retrato (Retrato de D.F.M.). Su aprendizaje se vio marcado por las visitas al Museo del Prado, en las que trabó conocimiento directo de la obra de Goya, que marcaría su producción desde este momento. El influjo goyesco llegará al extremo de que un cuadro suyo titulado Retrato de Cúchares fue falsificado en la firma y vendido por un marchante francés como si fuera de Goya al coleccionista Lázaro Gadiano, en cuyo museo madrileño permaneció con dicha atribución hasta que el hijo del pintor advirtió del engaño. Tal influjo de la pintura clásica española, no reductible a Goya por mucho que destaque, será patente, también, durante su viaje a Roma, puesto que era frecuente que la pintura de los pensionistas tomara un aire neoclásico de escuela en el que nunca caerá Domingo Marqués. Al contrario, apartándose de las normas escolásticas, su pintura recibe influjos variados, de Fortuny a Meissonier, que sabe fundir con su estilo.
Se ha señalado con frecuencia que podía haber sido el renovador de la pintura española, bien que el hecho de instalarse comodamente en el ambiente de los marchantes parisinos, que daban a sus cuadros salida fácil y provechosa, lo alejaron del trabajo de experimentación que hubiera sido preciso para ello.
Obtuvo medalla de tercera clase en la Expoición Nacional de 1866 por Un lance, siglo XVII y de primera en la de 1871 por el ya citado Santa Clara. Asimismo, obtuvo la medalla de oro en la Exposición Regional de Valencia de 1867 por el boceto El Palleter.
A su muerte, se le otorgó la Gran Cruz de Alfonso XII y se le organizó un homenaje en su ciudad natal, durante el que se inauguró el monumento a su memoria, obra de Benlliure, en las Alameditas de Serranos.

Bibliografía

  • RODRÍGUEZ GARCÍA, Santiago; El pintor Francisco Domínguez Marqués, Valencia, 1950.

Autor

  • G.F.S.E.