A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DanzaBiografía

Dollar, William Henry (1907-1986).

Bailarín, coreógrafo, maestro de ballet y director artístico estadounidense, nacido en St. Louis (Missouri) el 20 de abril de 1907 y muerto en Flourtown (Pennsylvania) el 28 de febrero de 1986.

Durante su niñez trabajó en un modesto negocio de sus padres y se inició en la danza de manera autodidacta a través de una revista. Obtuvo una beca para una escuela profesional y posteriormente se trasladó a Filadelfia donde fue alumno de Catherine Littlefield. Debutó con la compañía de Littlefield en 1933 y marchó al año siguiente a la School of American Ballet de Nueva York donde amplió su formación junto al maestro George Balanchine. Fue primer bailarín del American Ballet (1935-37), del Ballet Caravan (1936-38), del American Ballet Caravan (1938-41) y de la New Opera Company (1942). En estas compañías estrenó los ballets de Balanchine: Alma Mater (1935), Reminiscence (1935), Le Baiser de la Fée (1937), Ballet Imperial (1941) y Concerto Barocco (1941), y coreografió: Promenade (Ravel, 1936), Air and Variations (Bach, 1938), Classic Ballet (Chopin, 1938), A Thousand Times Neigh! (Bennett, 1940) y Juke Box (Wilder, 1941).

Fundó una compañía financiada por la Ford Motors Company para la Feria Mundial de Nueva York de 1940. Fue coreógrafo invitado del Ballet International del Marqués de Cuevas, compañía para la que creó Five Gifts (1943) y Constantia (Chopin, 1944). Fue bailarín y coreógrafo del Ballet Society de Nueva York, donde estrenó: The Spellbound Child (1946) y The Four Temperaments (1946) de Balanchine, y coreografió: Highland Fling (Bate, 1947). También trabajó con Les Ballets de Paris de Roland Petit, para el que creó Le Combat (Banfield, 1949), un paso a dos estrenado en Londres por Janine Charrat y Milorad Miskovitch. En 1950 realizó una versión ampliada de este ballet bajo el título de The Duel para el New York City Ballet y con la participación de la bailarina Lupe Serrano en el papel principal. Fue profesor de la School of American Ballet a partir de 1950, y fundador y supervisor del Iranian National Ballet en 1958. Ese mismo año coreografió Angrismene, con música de Stravinsky, para el Ballet Theatre. Su última coreografía, La Dame aux Camélias (Verdi, 1964), fue estrenada en el Théâtre d'Art du Ballet de París. Su muerte fue motivada por un cáncer de pulmón.

C. Paris / J. Bayo

Autor

  • Carmen Paris / Javier Bayo